Viernes 12 de Noviembre de 2021
La limpieza de la cueca del humedal fue una de las prioridades definidas por los estudiantes durante el encuentro de voluntariado realizado en agosto pasado.
En el marco de las actividades de voluntariado organizadas por DAVE región de Coquimbo, se desarrolló una salida a terreno en el sector del Humedal Rio Elqui, donde se efectuaron labores de aseo y de despeje, en el cual también participó INJUV.
La actividad busca dar cumplimiento a los compromisos que surgieron de la realización del Primer Encuentro de Voluntariado, en el cual la limpieza de playas se consideró una prioridad para aportar a la defensa de un entorno sano.
Leontina Loyola, de la carrera de arquitectura menciona que esta iniciativa “permite ser parte de la conciencia social y poder ayudar al medio ambiente”. Por su parte, el estudiante Camilo Araya, de educación diferencial, destacó que es una actividad que le ha permitido ayudar a limpiar los lugares y aportar como jóvenes.
Lissette Silva, de Terapia Ocupacional, indicó{o que es “una actividad muy positiva que permite generar conciencia ambiental. Se ha encontrado mucha basura y cosas que nadie se imaginaba, faltan personas para realizar más operativos”.
Para la subdirectora de DAVE Macarena Rojas Pérez, “la actividad busca vincular a los y las estudiantes con una temática sensible, como la medioambiental. Somos vecinos del humedal, es un entorno que nos debe importar y por lo tanto estas acciones permiten sensibilizar a los jóvenes y a la misma comunidad sobre el problema de la basura.
Por otra parte, mencionó que esta es la primera, de varias iniciativas que se esperan desarrollan en el área de voluntariado.
Rubén Pérez, del instituto Nacional de la Juventud, que también se hizo parte del recorrido, destacó la convocatoria de los estudiantes centralinos y el visibilizar que hay muchas y muchos jóvenes que se sienten motivados y se movilizan a través del voluntariado, lo que aportará a formar profesionales con otra visión y sentido social, al finalizar su proceso académico.
Macarena Rojas agradeció a participantes y señaló que “invitamos a todas y todos a seguir a la DAVE en redes sociales para informarse de nuevas iniciativas en este ámbito”.