Lunes 17 de Octubre de 2022
El Examen Médico Preventivo para Adultos se aplicó a estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Central Región de Coquimbo.
279 personas fueron atendidas en las 3 jornadas de aplicación del Examen Médico Preventivo para Adultos (EMPA), realizado en el patio central de la sede, organizado por la Dirección Regional de Administración y Finanzas y la carrera de Enfermería. De ellas, 81,6% correspondieron a estudiantes y un 18,4% a funcionarios y docentes.
La iniciativa se desarrolló durante tres días, con la participación de personal del Consultorio Emilio Schaffhausser, junto a académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El EMPA es un examen periódico de monitoreo y evaluación de la salud que facilita determinar el riesgo de una persona, de entre 15 y 64 años, para desarrollar una enfermedad a futuro o para descubrirla en forma oportuna.
Su objetivo principal es identificar los principales factores de riesgo de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares, cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras, con el fin de reducir la morbimortalidad o el sufrimiento asociada a aquellas condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.
Joel Devia Reynoso, Director Regional de Administración y Finanzas, destacó que el propósito de la actividad fue acercar a la comunidad centralina este mecanismo de autocuidado. “La idea es colaborar para que estudiantes y funcionarios puedan participar en estas instancias preventivas y de promoción de una vida saludable”.