El pasado 16 de mayo la Universidad Central Región de Coquimbo fue sede de un encuentro organizado por Compromiso Minero que convocó a representantes del sector minero de la zona, instancia que buscó fortalecer el desarrollo territorial a través de la colaboración entre estos organismos.
La reunión contó con la participación de 25 asistentes de organizaciones gremiales, proveedores y grandes compañías mineras, así como instituciones educativas. Representando a la U. Central asistió al encuentro como anfitrión el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Cristian Sánchez quien estuvo acompañado de los docentes Fred Camus y Heber Hernández.
En la oportunidad, se generó un diálogo abierto y constructivo sobre las mejores prácticas y estrategias para una minería más responsable y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. La presencia de actores clave como Compañía Minera del Pacífico, Antofagasta Minerals, Los Pelambres y Compañía Minera San Gerónimo, junto con representantes de Cidere Región de Coquimbo, reafirmó la importancia de trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien tanto a la industria como a las comunidades locales y de esa forma generar un impacto positivo en su calidad de vida, impulsando prácticas mineras más éticas y sostenibles y promoviendo un progreso territorial inclusivo y equilibrado.
Sobre la participación de la Universidad Central, Cristian Sánchez indicó que, "Nos pone muy contentos ser haber sido el anfitrión del evento y congregar a las empresas y centros de educación vinculados a la minería de esta zona y así trabajar en conjunto para su desarrollo Hace ya 2 años somos parte de Compromiso Minero, lo que nos ha ayudado a desarrollar una serie de actividades académicas, recreativas y de capacitación sobre innovación y minería responsable. Estamos convencidos de que el éxito de nuestra red no se medirá solamente por los logros individuales de las empresas, instituciones y universidades que la componen, sino por el impacto colectivo que generemos”.
Por su parte, Fred Camus, enfatizó la importancia de potenciar estos encuentros con actores relevantes: “Esta colaboración permite desarrollar un roadmap a mediano plazo que enfrenta desafíos conjuntos, impulsando el desarrollo y el dinamismo económico de la región. Desde las universidades, la academia puede colaborar estrechamente en la creación de soluciones innovadoras, integrando a los estudiantes en este proceso para generar las competencias necesarias que requiere la industria minera tanto hoy como en el futuro”.