Viernes 26 de Agosto de 2022
El acuerdo permitirá que sus profesionales actúen como curadores ad litem, para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, brindándoles representación jurídica.
La clínica jurídica de la Universidad Central Región de Coquimbo suscribió un convenio con la Corte de Apelaciones de La Serena en lo que representa un avance en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y el cumplimiento pleno de la Ley 21.430, que establece que deben tener representación jurídica en los procesos judiciales en que se vean involucrados, a través de la figura de los curadores ad litem.
El convenio, que es el primero realizado a nivel nacional, forma parte de las iniciativas impulsadas por la mesa interinstitucional de familia de la Corte de Apelaciones, que busca hacer efectivos los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas concretas en diversas áreas, tales como salud mental, casos de alta complejidad, órdenes de búsqueda, promoción de derechos, visita a centros de residencia, entre otras, con la participación de instituciones y su involucramiento en compromisos específicos. En el acuerdo participaron también las clínicas jurídicas de la Universidad Católica del Norte y Santo Tomás.
El curador ad litem es el llamado a velar por los derechos garantizados en la Constitución, leyes de familia y la Convención de Derechos del Niño, mediante la representación jurídica de los NNA en todos los procesos judiciales en que estos se vean involucrados; y así asegurar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos.
De esta manera, los profesionales de las clínicas jurídicas ejercerán a partir del 22 de agosto, en causas de menor complejidad, el rol de curador, el cual es un abogado/a designado por un juez con competencia en familia y que debe velar por el interés superior del NNA, así como por las garantías procesales de las cuales es sujeto de protección.
La ceremonia de firma del convenio fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso, y el ministro encargado de asuntos de familia, Felipe Pulgar.
Patricia Villegas, directora de la carrera de Derecho, destacó la trascendencia del convenio respecto de mejorar en forma efectiva el ejercicio de los derechos de niñas, niñas y adolescentes en un trabajo colaborativo interinstitucional. Además, subrayó que participar en estas acciones contribuye a la formación integral de los futuros abogados de la Universidad Central Región de Coquimbo.