Los cambios culturales requieren de esfuerzos grandes y metódicos con metas a corto, mediano y largo plazo. Dado la complejidad de lo anterior, es necesario delegar cierta parte del entusiasmo para ese cambio, idealmente, a ciertos agentes de las comunidades en las que se espera esa transición. En este sentido, la Ciencia Abierta es una serie de prácticas que, para ser bien instaladas, requieren de cambios culturales importantes.
Como InES Ciencia Abierta UCEN, adscribimos al concepto de champion, que en el contexto de ciencia abierta, corresponde a académicos o investigadores con interés en temas de acceso a la información científica, gestión de datos y/o ciencia abierta a que haya adoptado alguna de estas prácticas.
La primera parte de generación de champions será en el marco de ejecución del proyecto InES Ciencia Abierta en el año 2023. El objetivo es lograr que otros investigadores los vean a ellos como amplificadores de lo que el proyecto está haciendo y motivación para asistir a las actividades del mismo. A su vez, se buscará una vinculación con ellos a tal nivel que puedan aplicar prácticas de Ciencia Abierta y el resto de su comunidad puedan verlos como un ejemplo.
La segunda parte de la estrategia busca que los champions ya puedan utilizar prácticas de ciencia abierta como complemento a sus investigaciones y que, además, ellos puedan difundir dichas prácticas dentro de sus comunidades de manera activa. Es decir, de forma autónoma en cuanto a la difusión de capacidades de acceso y ciencia abierta.
Investigadora de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones
“Mis líneas de investigación se conectan con la ciencia abierta a través de la disponibilidad de acceso abierto de algunas de mis publicaciones y principalmente a través de la generación de material de divulgación enfocado al público en general para compartir los resultados de mi investigación”
Líneas de investigación: Actividad comercial - Estudio del lugar, de lo material y lo sensorial.
Investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura
“Mi trabajo de investigación se relaciona con la ciencia abierta en el uso de metodologías colaborativas interdisciplinarias y también transdisciplinarias, para dar cabida a otros saberes no académicos, y en la comunicación de los resultados de estas investigaciones en formatos abiertos y accesibles a las comunidades interesadas”
Líneas de investigación: Territorio - Problemáticas socioambientales - Sustentabilidad agraria.
Investigadora en el Instituto de Educación y Ciencias Sociales
“Mi área de trabajo desde las ciencias sociales se relaciona bastante con la ciencia abierta y creo que es muy importante que sigamos aprendiendo sobre esto a través de capacitaciones y grupos de discusión para compartir nuestras experiencias, para que vayamos construyendo cómo lo vamos a hacer con todos estos datos que muchas veces son cualitativos, que tienen que ver con experiencias y relatos de vida”
Líneas de investigación: Comportamiento de las emociones en los seres humanos
Investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
“Generalmente he trabajado en publicaciones con acceso abierto y también me ha tocado desarrollar documentación que esté de acceso libre al público, tanto para los propios estudiantes de la universidad como para los profesores. En esa línea creo que estoy bastante alineado con la idea de ciencia abierta”.
Líneas de investigación: Orientación, tutorías y la psicopedagogía en educación superior - Educación virtual institucional - Temas de género y diversidad sexual.
Investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades
“Mi función como investigadora se vincula con la ciencia abierta, primero desde una perspectiva de profundizar a través de mis investigaciones, publicaciones y participación en congresos, en temáticas que son contingentes e innovativas para la sociedad contemporánea actual y para nuestro país, donde publico las ponencias en libros o revistas de acceso abierto. Adicionalmente mis publicaciones figuran en ORCID con código DOI que es posible acceder a los artículos”.
Líneas de investigación: Justicia Restaurativa - violencia de pareja y género - Mediación en materia educacional - Calidad de la Mediación Familiar.