En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial con el apoyo de su carrera y de DAVE, realizó una actividad conmemorativa en la explanada del edificio b de la universidad.
En la ocasión, participaron integrantes de la escuela Luis Braille, Danza sin límites, el grupo de cheerleader Scorpion Magic y beneficiarios del programa universitario de la sede, Yo Descubro en UCEN junto a su coordinadora, Mónica Maza.
Al respecto la presidenta del Centro de Estudiantes, Catalina Rojas, destacó esta jornada e indicó que: “Para nosotros como centro de estudiantes esta actividad fue muy significativa y especial porque en primera instancia se pensó como algo interno de la carrera, pero terminó siendo para toda la comunidad, y eso nos alegra mucho porque significa que hay interés por seguir avanzando en la inclusión dentro de la universidad”.
En la oportunidad, los jóvenes con síndrome de down demostraron todo su talento y disciplina con presentaciones artísticas dirigidas a la comunidad. Posterior a ello realizaron un recorrido por la sede para concientizar sobre la conmemoración de este día.
Para la directora de la carrera, Zayda Olivares, estas son acciones destinadas al respeto y promoción de los derechos de las personas, su diversidad e igualdad. “En fechas tan significativas como estas, se busca generar una mayor conciencia pública sobre las valiosas contribuciones de las personas con síndrome de down. En esta ocasión, quisimos resaltar la importancia de su autonomía, independencia y fortalecimiento de sus capacidades. En conjunto con nuestro Centro de Estudiantes, estaremos trabajando colaborativamente, generando espacios de inclusión universitaria, para el desarrollo integral de las personas de nuestra Región”
Por otra parte, el programa Yo Descubro en UCEN entrega oportunidades de aprendizajes a jóvenes entre 18 a 35 años con discapacidad cognitiva de rangos leves y moderados, asociados a Síndrome de Down. Su coordinadora, la docente Mónica Maza se refirió a la participación de sus estudiantes en la actividad e indicó que: "Para nosotros significa que somos visibles no sólo dentro de la comunidad centralina, sino tambièn en la comunas de La Serena y Coquimbo. Es increible el interés personal y familiar de cada joven y adulto en situación de discapacidad por ser parte del programa dentro de la Universidad. Les surge curiosidad y admiración el cómo esta sede abre puertas para todos y todas sin distinción".