Centro de Aprendizaje Integral
Proveer de un conjunto de experiencias de aprendizaje a niños y niñas entre 3 a 8 años, favoreciendo un desarrollo meta cognitivo, actitudinal y valórico, donde la ciencia, el arte y la tecnología sean un medio para beneficiar dichos aprendizajes; colaborando con educadores /as de aula para promover en sus niños y niñas aprendizajes de calidad en torno a la ciencia, el arte y los valores fundamentales de la humanidad
El centro de aprendizaje integrado CAI es creado como una propuesta innovadora que pretende dar una nueva mirada a las experiencias educativas desde la diversidad, el respeto, la unicidad y la integración del niño y niña en sus ámbitos de desarrollo para generar en los profesionales de la educación una mirada constructivista , humanista y de calidad.
Para esto se proponen diferentes elementos pedagógicos que son la base de esta metodología: la planificación, sus contactos, el tema globalizador y sus principios educativos.
Esta propuesta se plantea el desafío de mirar la educación como un espacio donde los niños se integren y potencien en su cognición y sensibilidad artística dando paso a una visión de ser humano que rompe las miradas parciales en la educación, permitiendo experimentar la realidad y reconstruir el mundo a partir de una diversidad de maneras de aprehender la vivencia humana.
Se plantean cuatro contactos que son presentados a los niños y niñas en diferentes visitas diarias, las que duran aproximadamente una mañana. Cada contacto planificado se vive con la intención que lo caracteriza sin perder lo integral.
El primer contacto natural da énfasis a lo sensorial y significativo, el segundo contacto afectivo a las artes y emociones, el tercero intelectual al ámbito directo con las ciencias-matemáticas y el cuarto creación colectiva a la meta cognición de lo vivido en los contactos anteriores. Se establece con esta propuesta relaciones en el quehacer pedagógico de manera directa frente a la temática planteada involucrándolo con otras áreas del conocimiento. De esta forma la Educadora media constantemente el objetivo planteado en cada contacto, buscando los aprendizajes esperados relacionados al aspecto intencionado.
Esta planificación tiene como prioridad el ofrecer a los niños y niñas espacios diversos donde se posibilite la elección, de acuerdo a sus intereses y formas de aprender la realidad. También se planifican espacios en conjunto donde se releva el papel social de la educación, destacándose aprendizajes del ámbito comunicativo y reflexivo.
La vivencia de los párvulos va desde lo más cercano, incluyendo lo sensorial y concreto, para luego pasar por los afectos y conocimientos llegando, finalmente, a lo abstracto, estableciendo procesos metacognitivos. Es así que el CAI plantea una manera única de acercarse al mundo, en donde se ve una secuencia natural del ser humano en el conocer.
Indicadores |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
N° alumnos participantes |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
N° beneficiarios |
240 |
240 |
240 |
240 |
240 |
250 |
105 |
N° de jardines participantes |
5 |
5 |
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
N° de docentes participantes |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |