Más de cien asistentes registró el conversatorio de homenaje, en el cual se analizaron los cambios del rol profesional en los últimos 50 años de ejercicio del docente ovallino.
Con el conversatorio “El Rol del Abogado en un Mundo de Cambios”, que contó con más de cien asistentes, la carrera de Derecho de UCEN Región de Coquimbo, en conjunto con el Colegio de Abogados y la Universidad Pedro de Valdivia, celebró los 50 años de ejercicio profesional del abogado Manuel Cortés Barrientos, docente de ambas casas de estudios superiores. En la oportunidad, expusieron los profesionales Sergio Cortés Beltrán, académico; Patricia Rojas, Presidenta Regional del Colegio de Abogados y Claudio Fernández, también docente UCEN.
Manuel Cortés es ovallino, se formó en la Universidad de Chile y realizó su juramento en 1970. En su trayectoria, se ha desempeñado como defensor público, miembro de la Corte de Apelaciones de La Serena, notario y conservador suplente, además de integrante del Tribunal Electoral Regional.
Tiene a su haber más de 20 años de experiencia como académico. Quienes fueron sus estudiantes, destacaron su rol en aula, así como las enseñanzas que entrega, más allá de lo meramente disciplinar, dando gran importancia al desarrollo ético de sus alumnos.
La directora (i) de Derecho, Patricia Villegas indicó que “es un honor para nuestra Carrera poder tener la oportunidad de celebrar con una instancia reflexiva los 50 años de titulado del Profesor Manuel Cortés, que ha sido un gran abogado, docente y reconocido ciudadano de nuestra región”.
Resaltó también la amplia convocatoria, lograda en un esfuerzo colaborativo con la UPV y el Colegio de Abogados Regional Coquimbo. “Entre los más de cien participantes hubo diversas generaciones y actores del mundo jurídico, lo que dio como resultad un interesante y afectuoso encuentro para toda la comunidad”, expresó.
Por su parte, el homenajeado agradeció la instancia y la posibilidad de interactuar con tantos abogados, muchos de los cuales él ayudó a formar. En ese sentido, recordó sus expectativas juveniles cuando dejó su hogar para irse a la universidad. Planteó que “la intención del joven que fue a estudiar a Santiago se tradujo en un abogado que lo que buscaba era dignificar su oficio, trabajando por el derecho”.