Alrededor de 120 estudiantes participan en el programa, que incluye la aplicación del EMPA a 50 usuarios y usuarias de la comuna de La Serena.
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades de salud de las personas trans, considerando el respeto a la diversidad y los derechos humanos de los usuarios y usuarias del sistema de salud, se realizaron las jornadas de sensibilización organizadas por las carreras de Obstetricia y Puericultura y Enfermería de UCEN Región Coquimbo.
Las charlas fueron impartidas por la Oficina de Diversidad de la I. Municipalidad de la Serena y en ellas participaron más de 120 estudiantes de la sede, quienes recibieron orientaciones para entregar una atención de calidad y calidez en salud a las personas trans.
Este ciclo se realiza en el marco del proyecto VcM “Salud transformadora en la comuna de La Serena”, promovido por la Unidad de Salud Pública y las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud región Coquimbo, el cual tiene como propósito identificar las necesidades de atención de salud de las personas trans y, a su vez, capacitar a estudiantes y docentes para adaptar sus conocimientos a este segmento de la población.
La segunda etapa del proyecto contempla la aplicación del examen de medicina preventiva del adulto (EMPA) con pertinencia de género en la atención y el formulario, respetando el nombre social, pronombre e identidad social. Con ello, también se busca detectar precozmente factores protectores y de riesgo en salud.