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Servicios que ofrecemos

Centro de Atención Integral Estudiantil (CAIE)

El Centro de Atención Integral Estudiantil (CAIE), es la unidad responsable de gestionar todas las solicitudes, requerimientos académicos y certificados para estudiantes de Pregrado, Carreras Técnicas, Postgrados, Educación Continua y Egresados/as.

Desde el segundo semestre del 2020, en el CAIE también se encontrará toda la información de Becas, Servicios y Beneficios que la Universidad Central tiene a disposición de sus estudiantes.

Gestión y entrega de certificados y solicitudes:

  • (A) Solicitudes de certificados.
  • (B) De copias y duplicados de documentos.
  • (C) De solicitudes académica.
  • (D) Entrega de información académica institucional.
  • (E) Procesos de recuperaciones de mail institucional; usuarios y claves sistema académico.

A. SOLICITUD DE CERTIFICADOS.

Los certificados académicos deben ser solicitados mediante el siguiente Link: http://miucen.ucentral.cl/, los cuales se obtendrán de manera automática y cuyos valores están en el formulario de solicitud en la plataforma de solicitudes on line.

Los documentos al ser finalizados de manera automática, serán subidos al portal de solicitudes online (MIUCEN), con la respectiva firma electrónica del Secretario General de la Universidad Central de Chile, como Ministro de Fe.

Nota importante: Todas las comunicaciones oficiales de acuerdo a finalizaciones de certificados solicitados serán notificados (as) al mail institucional @alumnos.ucentral.cl

TIPOS DE CERTIFICADOS:

Certificado de Alumno Regular (Automatizado): El certificado de Alumno Regular es otorgado a quienes tengan dicho carácter al momento de solicitar el certificado. Para acreditar la calidad de alumno regular, el estudiante debe cumplir dos requisitos indispensables, y presentar carnet de identidad al momento de su retiro (cuando es presencial):

  • Tener una matrícula vigente.
  • Tener carga académica en el sistema durante el periodo o semestre en curso.

Existen 2 tipos de certificados de alumno regular:

  • Certificado de Alumno Regular para fines generales* (para todo tipo de trámites).
  • Certificado de Alumno Regular para fines específicos (gratuitos), que se utiliza para:

Obtención de Pase escolar. Certificado que requiere el estudiante para solicitar la TNE por reposición por deterioro, pérdida o sello holográfico para trasporte interurbano. Este certificado no tiene costo para el estudiante.

Asignación familiar. Certificado que requiere los apoderados para cobrar beneficios, mantener a los estudiantes como carga para la salud. Este certificado no tiene costo para el estudiante.

Suspensión del Servicio militar. Es requerido por los estudiantes que son llamados a cumplir servicio militar y desean justificar la exclusión de este por motivos académicos. Este certificado no tiene costo para el estudiante.

Cobro de Pensión de orfandad. Es requerido por los estudiantes que necesitan cobrar algún tipo de pensión. Este certificado no tiene costo para el estudiante.

Certificado notas* (Confección manual - fines generales 2 a 3 días hábiles; otros fines 5 a 7 días hábiles):

Este certificado contiene el promedio final obtenido en cada asignatura cursada, durante todo el tiempo que permanezca en la carrera.

Otros certificados, que requieren validación por parte de cada carrera.

De Matrícula* (Automatizado): Matriculado/a sin carga académica en el período.

Certificado de Notas*: Informe histórico académico desde el ingreso hasta la finalización estudios, considera asignaturas aprobadas y reprobadas o sólo las aprobados según especifique.

De Beca Conicyt* (Confección manual Registro Curricular 5 a 7 días hábiles) : Compilado de antecedentes del estudiante de acuerdo a nómina indicada por Conicyt.

Título en trámite* (Confección manual CAIE 5 a 7 días hábiles): Para solicitar este certificado el estudiante debe haber finalizado con todas las exigencias reglamentarias de su malla curricular y haber realizado apertura de su expediente de titulación.

Egreso* - Solo para estudiantes de derecho (Confección manual CAIE 5 a 7 días hábiles).

Ranking* (Confección manual Registro Curricular 5 a 7 días hábiles): Este certificado lo otorgan algunas carreras y se elabora en base al número de titulados de la promoción, otorgándose así solo a las y los estudiantes que ya tuvieron su ceremonia de entrega de diplomas.

Horas totales de la carrera u horas por asignatura* (Confección manual Registro Curricular 5 a 7 días hábiles): Se entrega a quienes ya finalizaron su plan de estudios y requieren un documento que acredite las horas invertidas en estudios. Este puede ser solicitado por toda la carrera o por una asignatura específica.

De No impedimento académico* (Confección manual CAIE 5 a 7 días hábiles): Se utiliza por lo general para los ex estudiantes que desean cambiarse de institución y requieren demostrar que no han sido eliminados por causales académicas, reglamentario o disciplinarias.

Nota de examen de grado o de título* (Automatizado): Se emite con la información proporcionada por la escuela respecto a la calificación obtenida específicamente en el examen de grado o título.

Malla Curricular* (Confección manual Registro Curricular 5 a 7 días hábiles): Se emite con la malla curricular que cursó el a la alumna de acuerdo a su plan de estudios.

* Certificados con costo para los o (las) estudiantes.

B.- SOLICITUD DE COPIAS O DUPLICADOS DE DOCUMENTOS.

Las solicitudes se deben solicitar mediante el siguiente Link:

http://miucen.ucentral.cl/login.xhtml

Usuarios: RUT CON GUION Y DIGITO VERIFICADOR (12345678-9)

Contraseña: Utilizada en laboratorios de computación. (Active Directory)

*Para recuperación de datos de acceso deben realizar la recuperación en:

http://miucen.ucentral.cl/recuperaClaveAD.xhtml

En el caso de duplicados de diploma, además, se debe presentar:

  • Declaración jurada notarial dirigida al Secretario General en que se consigne motivo por el cual solicita copia o duplicado (robo, hurto, extravío, deterioro).

El plazo de entrega de copias de documentos es de 4 días hábiles y los duplicados de diploma es de 30 días hábiles apróximamente, desde la fecha de recepción de la solicitud.

Transcurrido el plazo, el estudiante debe ingresar al mismo link donde generó su solicitud, revisar el estado de solicitud.

El retiro de duplicados de diploma se efectúa en Campus Gonzalo Hernández Uribe, Lord Cochrane 417, Torre B, 1er piso (CAIE), según horario de atención (lunes a viernes de 09:00 a 20:45 hrs y sábados de 09:00 a 13:45 hrs), presentando Cédula de identidad, y comprobante de pago o de transferencia.

Para retiro por parte de un tercero, éste debe presentar un poder simple en original (con firma consistente con la cédula) más fotocopia de cédula de identidad de ambas personas.

Tipos de Copias y duplicados de documentos: Los titulados pueden solicitar copias de los siguientes documentos:

  • Copia de título* (Automatizado)
  • Copia de licenciatura* (Automatizado)
  • Copia de título con mención* (Automatizado)
  • Copia de especialización* (Automatizado)
  • Duplicado de diploma de grado académico (Título profesional o post-grado)

*Certificado con costo para el estudiante

C. GESTION E INFORMACIÓN DE SOLICITUDES ACADÉMICAS*

El CAIE proporciona información acerca de cómo realizar solicitudes de carácter académicas, gestionando según la necesidad del estudiante.

Tipos de Solicitudes académicas, en modalidad presencial:

Apelación a eliminación de estudios: Esta solicitud debe ser realizada por todos(as) aquellos(as) estudiantes que por razones académicas se encuentren con término de estudio según lo establecido por el reglamento general de estudios en el artículo 46º. Tendrán la posibilidad única de apelar a la Vicerrectora Académica, presentando todos los antecedentes que justifiquen su bajo rendimiento dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.

Entrega de resoluciones académicas: Esta oficina se encarga de notificar mediante el mail institucional las respectivas resoluciones emitidas por Vicerrectoría Académica y dirección general académica a los estudiantes que lo soliciten. El plazo de entrega de la resolución es de 15 a 20 días hábiles, desde el momento que es recepcionada la solicitud.

*Con costo para el estudiante

Tipos de Solicitudes académicas Modalidad Online disponibles en http://requerimientos.ucentral.cl:

Reincorporación de estudios: Esta solicitud se realiza toda vez que un o una estudiante ha estado por uno o más periodos fuera de la universidad indistintamente de las razones, debe solicitar reincorporarse con una autorización previa de Vicerrectoría académica dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.

Suspensión de estudios: Esta solicitud puede ser requerida por el o la estudiante que por razones justificadas no puede continuar estudiando el periodo o semestre en curso dentro de los plazos establecidos en el calendario académico que se informa cada año.

Transferencias de Carrera: El o la estudiante debe tener matrícula vigente o haber sido estudiante de la Universidad Central. La solicitud debe ser elevada a través del sistema CERTIFIKTE dentro de los plazos establecidos en el calendario académico publicado en la página de la universidad.

Rebaja de Arancel: Las rebajas de arancel son solicitadas por el o la estudiante a través del sistema CERTIFIKTE. Éste en consideración del debido cumplimiento de la normativa remite los antecedentes a la Vicerrectoría Académica.

Cambio de plan de estudios: El o la estudiante debe tener matrícula vigente al período para el que solicita el cambio. La solicitud de cambio de plan de estudios debe ser solicitadas por el o la estudiante a través del sistema CERTIFIKTE, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico publicado en la página de la universidad.

Cambio de Sede: El o la estudiante debe tener matrícula vigente o haber sido alumno de la Universidad Central. La solicitud debe ser elevada a través del sistema Work flow dentro de los plazos establecidos en el calendario académico publicado en la página de la universidad.

Las respectivas resoluciones académicas de aceptación o rechazo de todas las solicitudes anteriores, será informada al mail institucional y subida digitalizada en el mismo sistema.

D. SERVICIOS GENERALES.

Orientación de otros temas académicos, curriculares e información general interna de la universidad.

  • Cambio de clave de correo institucional.
  • Solicitud y entrega de la Credencial Universitaria Inteligente TUI.

E. PROCESO DE RECUPERACION MAIL INSTITUCIONAL; USUARIOS Y CLAVES DE SISTEMAS ACADEMICOS

La universidad Central de Chile cuenta con un sistema automático de recuperación de usuarios y contraseñas, para todos los y las estudiantes regulares, ex alumnos y titulados de cualquier carrera de pregrado profesional, postgrado o Técnico de nivel superior.

La contraseña de Active directory permite dar acceso a estudiantes o exestudiante de la universidad, para poder acceder a los siguientes servicios en modalidad online: (acceder al WIFI UCEN; acceder a los laboratorios de computación; activar servicios de impresión; sistema certifikte para poder gestionar .solicitudes académicas de los tipos (Transferencia de carrera; jornada; sede; plan de estudios y rebaja de arancel) además de poder solicitar a través del portal http://miucen.cl cualquier certificación académica que él o la estudiante estime conveniente.).

-Red Campus: http://miucen.ucentral.cl/recuperaClaveRedcampus.xhtml

La contraseña de redcampus puede ser utilizada para realizar las siguientes actividades en modalidad online: (pagos en línea; ver horario de estudiante; inscripción de asignaturas para el periodo académico y sistema stucc de títulos y grados).

F. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR PLANES O PROGRAMAS DE ESTUDIO

PROCESO DE SOLICITUD DE PLAN O PROGRAMAS DE ESTUDIOS
Los planes o programas de estudios es un documento que sirve para gestionar  algún tipo de homologación de asignaturas en otra carrera o programa dentro de la misma casa de estudios o convalidación de asignaturas en otra institución de educación superior  u convalidación y validación de título en el extranjero.


¿DÓNDE SE REALIZA LA SOLICITUD DE PLAN O PROGRAMAS DE ESTUDIOS?
R: La formalización de la solicitud se debe realizar tanto de manera presencial en la oficina CAIE ubicada en Lord Cochrane 417, primer piso torre B. o a través de los correos electrónicos por segmentos los cuales son: caiepregradostgo@ucentral.cl , caieadvance@ucentral.cl o

caiepostgradostgo@ucentral.cl.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE PUEDE SOLICITAR UN O UNA ESTUDIANTE?
R: Los programas de estudios que se pueden solicitar corresponden a las asignaturas ya aprobadas en una respectiva carrera o programa, en el caso de ya obtener una carrera Técnica, Profesional, Diplomado, Postítulo o Magister se puede solicitar el programa de estudio completo.

¿TIENE UN COSTO ASOCIADO LA SOLICITUD DE ESTOS DOCUMENTOS?

R: Los planes y programas de estudios que sean solicitados para efectuar algún tipo de homologación dentro de la Universidad Central de chile no tendrá un costo asociado. 

Si el documento es solicitado para presentar y convalidar en otra casa de estudios cada asignatura tendrá un valor de $1.500. c/u. En el caso de solicitar más de 10 asignaturas el valor total será de $12.000 pesos como tope máximo.

* "Descarga del siguiente link los formatos (Portada y Constancia) *Documento exclusivo para uso de la Dirección de Escuela": AQUÍ

G. TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI)

¿Cuál es la tarjeta TUI?

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es una credencial que permite la identificación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y brinda acceso a múltiples servicios tecnológicos a estudiantes, de manera integrada.

¿Cómo puedo solicitar la tarjeta universitaria Inteligente (tui)?

Para poder solicitar la TUI debes tener matricula vigente para el periodo académico actual. Los y las estudiantes de primer año en el portal de www.miucen.ucentral.cl les figurará la opción de subir fotografía, dando las indicaciones de cómo realizar el proceso a través de una aplicación gratuita que puedes descargar desde google play llamada Passport photo editor.

CAIE notificará a los y las estudiantes a los correos institucionales, una vez se haya recepcionado la tarjeta desde el banco Santander, para coordinar la entrega del documento físico.

¿Qué hago si quiero activar mi TUI como cuenta vista?

Debes dirigirte a cualquier sucursal del Banco Santander y solicitar la activación de la credencial en el mesón de Atención al Cliente.

Beneficios de la TUI

Para Servicios Universitarios

  • Para los estacionamientos, biblioteca, uso de computadores, casino, fotocopias, etc.

Como Medio de Pago

  • Para pagar con Redcompra.

En el Extranjero

  • Para comprar y girar a través de redes internacionales.

     

    H. GESTIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS SIN CUENTA EN PORTAL MIUCEN O ACTIVE DIRECTORY