La Dirección Académica a través de la Biblioteca de la Universidad Central Región de Coquimbo conmemoró el Día del Libro con una jornada en la que se buscó ampliar el concepto de lectura a través de diversas intervenciones artísticas. En el evento estuvieron presentes el presidente de la Honorable Junta Directiva, Patricio Silva; el Rector, Santiago González; el Vicerrector Regional, Jaime E. Alonso y el Director Académico, Roni Pérez.
La actividad contó con la presentación del grupo Wiphala de la sede, conformado por funcionarios, docentes y estudiantes, quienes cautivaron al público con su música. Asimismo, la asistente de biblioteca y ex integrante del Circo Minero de La Serena, Karen León sorprendió a todos con una actuación de malabares.
Finalmente, las y los presentes conocieron la interpretación de temas musicales del reconocido grupo chileno Los Tres a cargo del grupo “Cosas detrás del Sol”, quienes lograron entusiasmar a todos los presentes con su talento.
“Leer para nosotros no se restringe a la decodificación de grafemas, por ello la música como expresión y vehículo de información es válida en este sentido, es así que dos de las interpretaciones musicales, nos referimos a los poemas, son reinterpretadas a través de la música brindando nuevos matices a la forma de leer”, destacó la jefa de Biblioteca, Patricia Muñoz. Asimismo, se refirió a la presentación de los malabares a través del movimiento corporal y de los implementos usados en escena, “abren otra forma de expresión humana y conectan con otras dimensiones culturales creando una fantasía, situación que ocurre también cuando leemos, por ejemplo, una novela”, indicó.