Lunes 13 de Diciembre de 2021
Estudio de la Asociación Nacional de la Prensa y el Consejo para la Transparencia que mide la percepción de periodistas, precisamente, sobre el nivel de acceso a la información que obtienen desde diferentes instituciones de interés público, fue presentado en la UCEN.
Desde el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central y en transmisión via streaming, se dieron a conocer los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2021, realizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y el Consejo para la Transparencia (CPLT) en alianza con nuestra Casa de Estudios, y que muestran una mejora de 1,9 puntos porcentuales en el indicador que busca medir niveles de transparencia, en la entrega de información, de diversos organismos de relevancia pública.
La actividad fue inaugurada por el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, quien valoró el estudio señalando que en toda democracia moderna, el acceso a la información se transforma en una necesidad para la ciudadanía y el buen gobierno. “El acceso libre a la información, sin lugar a dudas, se constituye, en toda sociedad, en el principal antídoto contra la corrupción ya que, en la medida en que la opinión pública a través de los medios se informa del destino de los recursos, la eficacia y eficiencia en su utilización, los resultados y beneficios que producen para el país, menos espacio dejamos para esa lacra que corrompe a la sociedad y que tanto daño hace al crecimiento y desarrollo de toda nación”.
“El acceso libre a la información, sin lugar a dudas, se constituye, en toda sociedad, en el principal antídoto contra la corrupción..."
En el encuentro, conducido por la destacada periodista Soledad Onetto, también entregaron su saludo, el presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, el director de la carrera de Periodismo UCEN, José Miguel Infante, para luego al exposición de los resultados a cargo de la directora de Estudios del CPLT, Daniela Moreno.
La encuesta fue respondida por 433 editores y periodistas de medios de prensa, televisión, radio y revistas, quienes evaluaron a los organismos de acuerdo con tres parámetros: disposición a dar información; confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de datos.
El barómetro de acceso a la información alcanzó el 41,4%, por sobre el 39,5% conseguido en 2019, lo que muestra un mayor nivel de transparencia de los organismos respecto de la medición anterior. Aunque se aprecia una leve alza de 1,9% entre 2019 y 2021, el valor actual es más bajo que el observado en 2018. La dimensión de confiabilidad es la mejor evaluada (sobre el valor del barómetro y con un 45,3% / nota 5,0). Tanto la disposición a entregar datos y como la entrega oportuna se encuentran bajo el valor del barómetro. Esta última variable es la peor evaluada (con un 37,8% / nota 4,7).
En ese contexto, el presidente de la ANP destacó el avance registrado en el barómetro. “En democracia, el acceso a la información es fundamental. Es la base de una sociedad libre y democrática. La tendencia positiva que muestra este indicador es una señal de transparencia que ayuda a que las personas estén mejor informadas y puedan tomar mejores decisiones. Sin embargo, aún existe mucho espacio para mejorar”, afirmó.
“Desde la Asociación Nacional de Prensa, queremos promover las mejores prácticas del acceso a la información, siguiendo los parámetros internacionales. Por eso destacamos a los organismos que se la juegan por entregar información de calidad, con transparencia y de manera oportuna”, agregó Juan Jaime Díaz.
La consejera del CPLT, Natalia González, resaltó que “la prensa cumple una labor esencial y es una pieza fundamental de las democracias libres y, por lo tanto, este indicador nos va mostrando cómo la prensa de alguna manera evalúa el acceso a la información y es muy importante que se mantenga en el tiempo”.
Agregó como elementos centrales de esta evaluación el marco político y sanitario: “Considerando el contexto complejo de la pandemia y del estallido social la voluntad de la población por estar más informada aumentó radicalmente, las solicitudes de acceso a la información tuvieron un aumento explosivo”, sostuvo.
La directora de estudios del CPLT, Daniela Moreno, indicó que -en acceso a la información pública- las instituciones más consultadas son los Municipios, seguida por el Ministerio de Salud o Seremis y Carabineros.
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central Luis Riveros, valoró la iniciativa del barómetro y sugirió seguir ampliando el abanico de organismos de relevancia pública que son incluidos en el informe.
Principales resultados
En el ranking general, los organismos mejor evaluados son la Teletón, seguido por Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En el extremo contrario, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Sename y las Direcciones de Obras son los organismos que recibieron los puntajes más bajos.
El ranking se divide en 4 categorías: organismos de gobierno, organismos fiscalizadores, empresas y organismos públicos y otros organismos.
Al desglosar el ranking bajo ese criterio, el organismo de gobierno con mejor evaluación es el Ministerio de Cultura; el organismo fiscalizador que lidera es la Onemi; el organismo público con mayor puntuación es el Consejo para la Transparencia, y en otros organismos figura la Teletón.
Otras instituciones que también aparecen mencionadas entre las 10 mejor evaluadas son Servel, Banco Central, la CPC, el Poder Judicial y Ministerio de Agricultura.
Al desglosar las instituciones con las evaluaciones más bajas, aparecen Sename (organismo de gobierno); Fuerza Aérea de Chile (organismo fiscalizador); la Comisión para el Mercado Financiero (empresas y organismos públicos), y la ANFP (otros organismos).
Otras instituciones que aparecen entre las 10 con evaluaciones más bajas son la Presidencia, laIglesia Católica, las Municipalidades, el Ministerio o Seremis de Justicia y Banco Estado.
Confianza en medios
Respecto de las prácticas para obtención de información, la mayoría prefiere consultar directamente a la fuente, principalmente mediante entrevistas formales. Los problemas más comunes con los que se encuentran refieren a la entrega de informaciones parciales y/o sólo bajo off the record.
El informe también muestra que los medios tradicionales (diarios, radio, TV y revistas) son más usados y despiertan más confianza que las redes sociales.
Más del 80% de los/as encuestados/as ha observado en Twitter, Facebook y WhatsApp apariciones esporádicas de fake news, las que habrían aumentado desde el 2019. No obstante, el 61% utiliza las RRSS como una de sus fuentes para sus investigaciones.
Revisa los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2021
Revive la presentación de los resulados aquí