Las carreras de Licenciatura en Astronomía y Pedagogía en Educación Diferencial se encuentran desarrollando con éxito los ciclos de talleres del proyecto “Astronomía en el Espectro”, iniciativa financiada por los Fondos ESO-Comité mixto y que busca promover la educación inclusiva en astronomía para niños y niñas con condición del espectro autista.
La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriel Mistral en La Serena y contó con una alta demanda de postulantes, cercano a las 70 personas.
Académicos y estudiantes de ambas carreras diseñaron y desarrollaron talleres prácticos de astronomía adaptados a las necesidades de escolares de estudiantes de quinto a octavo básico. De este modo, las actividades se centraron en experiencias lúdicas y sensoriales para facilitar el aprendizaje y la participación activa.
“El objetivo principal fue asegurar que las y los participantes tuvieran la oportunidad de acceder a una educación astronómica de calidad, no solo para adquirir conocimientos, sino también para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas”, destacó la directora de Licenciatura en Astronomía, Angie Barr.
El proyecto está alineado con los principios de la Ley TEA (Ley 21.545) que busca asegurar una educación integral, inclusiva y sin discriminación. “Como docente, es fundamental considerar las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante, ya sean neurotípicos o con autismo. El proyecto "Astronomía en el Espectro" nos muestra que es posible el acceso y participación de todos en un entorno inclusivo y significativo que les permita aprender y crecer como personas”, indicó la docente de Pedagogía en Educación Diferencial y coordinadora de Prufodis, Paulina Olivares.
Equipo participante:
Estudiantes de Licenciatura en Astronomía: Valentina Zepeda y Pablo Aliaga
Estudiantes de Ped. en Educación Diferencial: Geraldy Esponoza, Mayte Alfaro e Ignacia Olivares.