Definición de Aprendizaje+Acción (A+A)
Se considera la conceptualización de la UCEN del A+A, entendida como:
“El A+A, en tanto que metodología activa de enseñanza-aprendizaje, refiere a la integración entre el currículum académico y una iniciativa social (acción, proyecto o programa) llevada a cabo por estudiantes y docente/s con una contraparte comunitaria. Esta experiencia en un entorno real, permite a las y los estudiantes el desarrollo de la reflexión y en consecuencia potenciar el pensamiento crítico, y profundizar y aplicar los conocimientos teóricos con un enfoque promocional, que favorezca la formación disciplinar pertinente a las exigencias requeridas, contribuyendo a dar solución a un problema social específico y a su vez al desarrollo de su responsabilidad ciudadana y compromiso social” (UCEN, 2019, p.10).
Objetivos
- Favorecer procesos de aprendizaje basados en la reflexión acción, posibilitando la metacognición.
- Tributar al logro del proceso formativo por medio de una estrategia pedagógica estructurada y sustentada en el aprendizaje situado y experiencial.
- Contribuir al perfil de egreso, integrando la vinculación académica con el medio como componente del proceso formativo integral.
- Contribuir al desarrollo docente, por medio de la participación en experiencias A+A, desarrollando competencias pedagógicas en el marco de una metodología estructurada.
- Aportar a la solución de problemáticas de contrapartes comunitarias, en el marco de la relación colaborativa entre universidad y comunidad.
Etapas para la implementación de metodología A + A
Algunos datos