Domingo 5 de Octubre de 2014
Durante este mes, el gobierno va a presentar una agenda de reformas políticas que incluye el financiamiento público de las campañas y el fin de los aportes reservados de las empresas, punto que ha estado en el centro de la discusión durante las últimas semanas
El gobierno trabaja hace meses una agenda de financiamiento público, transparencia y fin de gastos reservados que espera presentarla los próximos días.
En la última elección presidencial poco más del 38% de los más de 13 mil millones de pesos gastados en campaña, vinieron de aportes reservados. En las parlamentarias se gastaron $25.230 millones, y un 43,2% provino de esos fondos, cuyo origen –en teoría– es desconocido por los receptores.
Con esos datos, los diputados Mirosevic y Jackson, dos de los 16 en ejercicio que no recibieron aportes reservados, presentaron una iniciativa para terminar con los aportes de las empresas, pero manteniendo el de las personas.
En este análisis coincide el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, quien plantea que el sistema actual es insostenible pues no hay cómo garantizar que el receptor de los fondos desconozca de dónde provengan estos recursos. “Todavía se instala la sospecha de que esos aportes tienen una cierta reciprocidad, hay un pago de favores… y por lo tanto creo que eso es lo que genera una relación clientelista de la política”.
Fuente: http://bit.ly/1twkyvL