Unos opinan que el caso Bancard y la compra le puede pasar la cuenta, y es mejor prevenir que lamentar; otros, que es sólo una estrategia, porque a él no lo afectan los temas éticos, que mezclan negocios y política; y, por último, que la campaña ha sido tan dura desde la Nueva Mayoría que la familia pasa a ser un elemento importante.
Quien plantea esta última tesis, la más generosa con la figura del ex mandatario, es el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán. Si bien considera que "nunca es descartable" que Piñera sólo buscara dejar abierta una posibilidad para declinar la candidatura en marzo, más bien apunta la reacción del ex mandatario a que "básicamente responde a que la campaña ha sido demasiado agresiva. Piense en el período de tiempo que ha estado en agenda una situación que no constituye ningún caso jurídico, ningún caso legal", sostiene aludiendo a la polémica por Bancard.
De ahí que tenga la convicción de que el oficialismo está detrás de lo que le está ocurriendo al ex mandatario y más probable candidato a La Moneda. "Los actores que están promocionando esto en la agenda y también, de alguna manera, los medios, están buscando cualquier arista que termine involucrando a su familia (del ex mandatario). Entonces, de algún modo creo que responde a algo que es verdadero".
Guzmán va más allá en su análisis, previniendo acerca de que en este período se estarían "utilizando medios que hasta ahora no se habían usado en una campaña, hace tiempo que no se veía en el país este tipo de estrategias", apuntando directamente hacia el bloque de la Nueva Mayoría que, viendo que corre un alto riesgo de perder el poder con todo lo que ello implica, dice Guzmán, habría echado mano a "la única alternativa clara que es debilitar en términos de imagen, a la figura del oponente".
Y, en ese contexto, destacó el analista "obviamente, entra este ataque a la figura de Piñera y debilitarlo por todos los medios posibles, incluso a su familia".
Prevenir antes que lamentar
Una mirada distinta tiene el decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno.
En su opinión, el ex Presidente "sabe algo que nosotros no y, como es un apostador intrínseco, está esperando que los hechos se decanten". Esto lo plantea en alusión a la compra que realizó Bancard de acciones de la empresa peruana Exalmar durante la gestión de Piñera y no descarta que "pudiera haber más casos y ese acumulado pueda generar erosión en su electorado, porque el estándar es hoy más alto que cuando asumió la Presidencia la vez pasada".
A diferencia de Guzmán, Moreno está convencido que la confesión de Piñera "es una decisión táctica", lo mismo que postergar hasta marzo la formalización de su candidatura. Además, tiene la convicción de que "las encuestas están dando cuenta de lo ocurrido con Bancard y en las redes sociales las menciones son negativas. El teflón se está desgastando", advierte.
Para el ex diputado UDI y dueño del diario electrónico El Muro, la respuesta a los dichos de Piñera es mucho más sencilla y menos rebuscada: "La razón de fondo es que aún no logra unir a toda la centroderecha tras su nombre en forma indiscutida. Y como ex Presidente lo que esperaba Piñera era el apoyo de todos y sin primarias. Pero siguen existiendo los Ossandón, los dos Kast, los Chahuán, en fin".
A diferencia de Moreno, Arenas no cree que los negocios de Piñera constituyan un tema para su electorado, porque "la gente espera ciertas cosas de los candidatos y de Piñera espera que genere crecimiento, empleo y desarrollo; y lo ocurrido con Bancard no destruye expectativas respecto de Piñera".
El ex parlamentario recuerda que ya en 2009 durante la carrera presidencial anterior siempre estuvo en el debate público el hecho de que Piñera tuviera negocios, pero eso no desalentó a sus votantes; por lo que le da menos importancia a este aspecto en su análisis a diferencia de Marco Moreno y Eugenio Guzmán.
Para Arenas sí es relevante el hecho de que no se haya logrado evitar la primaria, pues los timoneles de todos los partidos han sostenido que ellas le dan mayor legitimidad a una candidatura presidencial.
PIÑERA, EL MÁS MENCIONADO EN LAS REDES SOCIALES
Según el reporte de análisis de la política chilena en las redes sociales de la U. Central de diciembre, el Interbarómetro, a partir de la denuncia acerca de que Bancard habría realizado negocios con la pesquera peruana Exalmar en pleno litigio marítimo de ambas naciones ante La Haya, se habría producido un aumento de las menciones de Sebastián Piñera.
De los 10 políticos más mencionados en la red durante noviembre, Piñera encabeza el ranking con un 24,4%. Le siguen la presidenta Michelle Bachelet con un 15,7%, Alejandro Gullier (9,6%); Ricardo Lagos (8,2%) y Gabriel Boric (3,8). "No obstante, el gran número de conversaciones que circularon en torno a la ya citada agenda internacional, la presencia de Sebastián Piñera confirma que esta temática también estuvo fuertemente marcada por los hechos de negocios e inversiones en Perú y en paraísos fiscales que lo vincularon", sostiene el citado informe.
Fuente: www.df.cl