Viernes 4 de Diciembre de 2015
El Mercurio de Valparaíso
Y aunque ambos realizan sus análisis desde perspectivas políticas opuestas, también coinciden en que la comisión tendrá un rol más mediático que efectos prácticos.
En esta línea, Moreno, si bien valora la diversidad de los integrantes, remarca que "no queda del todo claro cuál es el rol que va a tener esta supuesta comisión de observadores". A su juicio, se centrarán en lo formal más que en el fondo, que son los mecanismos. "O sea, supervisar los spot televisivos o ir a algún cabildo para que puedan ver cómo funcionan los monitores. No obstante, varios de ellos creen otra cosa, como que se van a poder pronunciar sobre el mecanismo y eso no va a ser así porque no forma parte de sus atribuciones, ya que eso es una tarea del Congreso".
Para Moreno existe una ambigüedad en torno a las funciones. Esta comisión está en un área gris donde el Gobierno no ha sido explícito en señalar cuáles serán sus funciones porque es muy vago decir que van a ser veedores del proceso constituyente porque ¿qué significa eso? Entonces, me da la impresión de que esta comisión tendrá corta vida porque al andar se van dar cuenta de que su función es más bien sobre la forma y no sobre el fondo. Ellos se van a aburrir porque sus atribuciones no son muchas y son ambiguas. Ellos van a tener que supervisar el proceso constituyente y eso tiene que ver con la educación cívica a la que vamos a ser sometidos para estar preparados para participar de esta discusión".
INSUMO
De acuerdo a lo precisado por Moreno, el anuncio de la comisión de veedores tuvo un efecto comunicacional porque reposicionó el tema. "Me parece bien que esté Beausejour, la Juanita Parra, la presidenta de la asociación de asesoras del hogar; la gente podría interesarse en el tema al ver a personas que le parecen más cercanas. Pero el efecto práctico en términos de políticas públicas es muy bajo", subrayó.
Ahora, concluye, más allá del efecto práctico, "lo importante es generar algún espacio, dar una señal de que estás abriendo la política pública a la participación de más actores, porque si bien es cierto que todo el trabajo hay que hacerlo en el Congreso, hay que dotar de mayor legitimidad la construcción de políticas y por eso los presidentes recurren a este ejercicio; al final las comisiones son insumo para la discusión legislativa, pero no tienen una capacidad decisoria sobre estos temas. Son solo asesoras".
EL COLLAGE
Pablo Lira califica la comisión como "un collage". "Se incluye gente del deporte, del mundo del arte, gente más de tendencia de izquierda. O sea, es bien pintoresco y creo que es un poco para salir del paso porque ya había críticas de que los plazos no se estaban cumpliendo y no había nada concreto", asevera.
Coincidiendo con Moreno, recalca que este proceso constituyente sigue confuso. "Más allá de que el Gobierno haya tirado propaganda a través de las redes sociales en cuanto a lo que va a ser esto, creo que no se tiene claro. O sea, se están gastando tres mil millones de pesos (cursos de educación cívica) cuando hay otros temas más importantes para el país como es la salud o la polémica por el financiamiento de la gratuidad. Entonces, hay un doble discurso. Por una parte, lo que dice el ministro de Hacienda en cuanto a que hay que ajustar la billetera fiscal, pero paralelamente hay cierto despilfarro en otros temas. Creo que las prioridades del Gobierno están un poco perdidas", critica.
Respecto al aporte real de la comisión, Lira reconoce que tampoco está claro. "Está representada una sensibilidad de centro izquierda más que una diversidad. Hay reclamos de los sectores sociales, de los partidos políticos, de los gremios, hay un reclamo por la designación, porque se está designando a un consejo, y tampoco es tan público o tan transparente en cuanto a la convocatoria de estos consejeros", subraya.
"Hay críticas hasta del presidente del Senado sobre la constitución de este consejo, lo que tampoco es nuevo en este Gobierno donde hemos visto las descoordinaciones que hay y los problemas internos de manejo político que han afectado profundamente a este gobierno", agregó.
Para el académico de la Universidad Mayor, "las comisiones tienen un efecto más de pirotecnia política. La Presidenta recurre, y no es la primera vez, porque ya lo hizo durante su primer mandato, a este tipo de instrumento donde, por lo general, las medidas que sacan terminan en el baúl de los recuerdos y no tienen ningún efecto práctico en cuanto a tener una salida a los conflictos. La comisión Engel es un caso emblemático en cuanto a que apurarse en legislar medidas para transparentar el financiamiento de la política ha generado también tensiones al interior de la Nueva Mayoría, y ahí uno toma en cuenta que son comisiones que tienen un efecto mediático más que práctico".
EL ORIGEN REAL DE LAS COMISIONES
Marco Moreno explica que formar comisiones es una fórmula reconocida para diseñar políticas públicas fuera de Chile. "Se usa mucho en Europa. Es una tradición que viene del 'Royal Comision', que son las comisiones reales que se hacen en el Reino Unido. Pero claramente son en otros contextos, donde los mecanismos institucionales permiten introducir las opiniones de estas comisiones en la discusión de las políticas públicas. Eso no ocurre tanto en Chile porque nuestro sistema institucional establece esa función en el Congreso", precisa.