Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Abril de 2015

Análisis tras los naufragios de inmigrantes ilegales

Durante este fin de semana se registró el peor accidente de ellos con el volcamiento de un barco con 700 personas

Imagen foto_00000004Más de mil personas desaparecidas han dejado los naufragios registrados en los últimos días, en el mar Mediterráneo. La mayoría de las víctimas eran personas tratando de ingresar a Europa, debido a la compleja situación del Medio Oriente y el Norte de África.

En conversación con CNN Chile el analista internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad CentralCristián Fuentes, detalló en cuanto a la situación que se viven en dichos países, por lo que obligan a sus habitantes a buscar otras opciones, aún cuando deben arriesgar sus vidas, pagando altas sumas de dinero.

A juicio del académico “Europa no está pasando por un buen momento económico pero igual sigue atrayendo a la población de sus bordes –en este caso el África, no solo del Norte sino del África Subsahariana– y eso es un fenómeno antiguo y que ha sido constante a pesar de que hay una crisis económica en Europa en estos momentos”.

Así también explicó que “esta situación se ha incrementado por efecto de la anarquía en Libia después del derrocamiento de Gadafi y de la guerra civil ahí se han producido, podemos decir que tres países distintos en Libia. Entonces, hay una situación bastante de desorden, de miseria. También está el tema de los antiguos países que tenían dictadura y que se produjo allí la Primavera Árabe, donde también hay problemas de estabilidad política y obviamente económica. Pero insisto en que es un fenómeno antiguo. Esto que vemos de las vallas en las ciudades españolas de la costa de Marruecos en Ceuta y Melilla cuando suben los inmigrantes a las rejas que hay allí… eso son inmigrantes subsaharianos que también tratan de entrar a Europa porque es una Europa que les ofrece muchas más ventajas y capacidades para progresar que en sus propios países”.

Sobre la reacción de las autoridades europeas a propósito del naufragio en Lampedusa destacó que “creo que Matteo Renzi, el Primer Ministro italiano ha acertado cuando dice que hay que ir contra los traficantes que dice son los esclavistas del siglo XXI, y tiene toda la razón. El tráfico de personas es un negocio bastante lucrativo, pero es un crimen contra la humanidad y si bien no se les podría llamar esclavos, muchas veces llegan a trabajos clandestinos donde en la práctica son esclavos. Esto es todo una subeconomía que mueve mucho dinero también y que lo hace también con inmigrantes chinos y de otras nacionalidades, que mueve mucho dinero. Eso es una mafia que yo creo que en la reunión europea que va a haber en algunos días más, van a poner un objetivo el tratar de destruir estas mafias”.

Finalmente acotó que “en el caso de la isla de Lampedusa, el tema de la inmigración, Europa lo está viendo hace bastante tiempo prácticamente como un problema delictivo, un problema de seguridad, y es mucho más que eso. Hay un drama humano detrás, y creo que en eso Europa no ha sido todo lo dinámica que debiera. Incluso los propios Estados Unidos cuando hablan de la inmigración sobre todo latina, dicen que hay necesidad de apoyar a los países de origen para que no sigan expulsando gente” y sobre las autoridades europeas señaló que “yo creo que han tenido una mirada demasiado centrada en la represión, en impedir el ingreso de inmigrantes”.

Fuente: www.cnnchile.com

También fue reproducido en los portales:

  1. www.iberoamerica.net
  2. www.notipress.gq
  3. www.hoychile.cl
  4. http://television.data99.com.ar
  5. www.scoopnest.com