Lunes 22 de Junio de 2015
UCV televisión, programa Esto es Noticia
A juicio del Decano existía un “clima previo que generó una cierta crispación, cierta polarización de las posiciones, y esto agravado por el hecho de que hoy tenemos no a empresarios ni a operadores, sino que a reconocidos políticos y parlamentarios como el senador Jovino Novoa y el ex alcalde de Santiago Zalaquett compareciendo en los tribunales. Cosa que no habíamos visto hace bastante tiempo y que vuelve a poner en cuestionamiento la situación compleja de la política y de los políticos”. Sostuvo que “particularmente hoy la UDI es golpeada (vimos las manifestaciones) pero vimos que a un grupo importante de gente vinculada a este partido hoy día se le está planteando una serie de cargos. Una última encuesta hoy señalaba que la UDI, el Partido Comunista y Renovación Nacional eran los partidos peor evaluados por los ciudadanos en relación justamente con estos hechos. Eso nos indica que, efectivamente, hoy día la clase política –y fundamentalmente hoy la UDI– está pasando por un muy mal momento y los parlamentarios y dirigentes de la UDI reconocen que es difícil enfrentar esta coyuntura”.
Consultado respecto si debió habérseles brindado mayor seguridad ante las protestas que se produjeron a la salida del Centro de Justicia y las declaraciones de la UDI que culpan al PC por las agresiones ocurrida, declaró que “creo que lo que se intentó mostrar es que todos somos iguales ante la ley y que no hay privilegios. Evidentemente que había un clima previo y que vamos a ver que se tiende a polarizar, que creo que es lo más peligroso que puede suceder, donde grupos extremos –estaban allí gente del ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez, miembros del Partido Comunista, quienes se manifiestan en contra de los parlamentarios”. Anticipó también que “quizás lo mismo vamos a ver cuando se produzcan encausamientos de gente de la Nueva Mayoría, que eventualmente también podrían pasar por este proceso de formalización”.
Sobre el fuero parlamentario que dos de los cinco encausados tiene por el hecho de ser parlamentarios, mencionó que “en el caso del diputado de Mussy y el senador Iván Moreira es más difícil generar una figura jurídica que permita procesarlos. Previamente debe haber un proceso de desafuero y todo indica que los argumentos legales no harían posible una situación parecida a la que está sufriendo hoy día, por ejemplo el senador Bianchi, que está siendo sometido a un proceso de desafuero. Pero en el caso de Novoa y el de Zalaquett y, particularmente del ex senado Novoa, la situación es mucho más compleja porque ahí se han constituido delitos tipificados y que hay una situación de defraudación al fisco –son alrededor de 15 millones de pesos– eso está comprobado y eso hace que la situación del ex senador Novoa sea bastante más compleja que Moreira y de Mussy”.
Vea la entrevista completa en http://bit.ly/1df3Rnd