La actividad fue guiada por profesionales de la Asociación de Arte Terapia de Chile y buscó ser una instancia de cuidado personal y relajación entre estudiantes.
Como una fiesta de literatura feminista a través del arte terapia denomian las estudiantes de Periodismo, Millaray Valdebenito y Esperanza Villalobos, la actividad que organizaron hace unos días y que contó con una positiva participación.
La iniciativa sumó a tres profesionales de la Asociación de Arte Terapia de Chile –Daniela Pizarro, Claudia Silva, Pamela Rodriguez–, dos de las cuales pertenecen a un colectivo donde escribieron el primer libro de arte terapia en Chile. El taller partió con una introducción sobre la importancia del arte terapia, cómo funciona, y cómo puede utilizarse para atenciones complementarias y en la vida estudiantil.
“En sí el taller tenía el propósito de inspirar a cada una de las niñas que estaban ahí a reflejarse en alguna de las frases o palabras de ciertas autoras de Chile, tales como Gabriela Mistral e Isabel Allende, entre otras. Y a partir de esas frases tenían que recalcar eso por medio de un dibujo de alguna obra que pudieran expresar y tuviera también este lado feminista”, cuenta Esperanza Villalobos.
Millaray Valdebenito añade que otro punto relevante es que “compramos una cantidad de materiales porque el arte terapia funciona con sensibilidades en las manos, funciona también con la conexión de lápices, colores, usamos también materiales reciclados, cartulinas. Era súper abierto a dejarse llevar por la experiencia y fluir, fluir con sentimientos y con emociones”.
El taller se realizó mediante un Fondo Concursable de la DAVE y con la guía de la profesora de Formación de Proyectos, Carolina Pimentel. “La idea de que fuera una fiesta feminista a través de la arte terapia nació más que nada porque vimos que la universidad y en sí en la comunidad se da mucho el espacio a reuniones feministas, aparte de charlas o convocatorias”, dice Esperanza y agrega que el arte terapia era un buen tema para abarcar “el cuidado personal que creíamos que era muy necesario”.
“Esta instancia fue fundamental porque nunca antes se ha dado un taller que incluya esta área de la salud mental, que es el arte terapia, ni menos con literatura feminista. Entonces, también es como un impulso a que sigan realizando actividades de esta misma línea”, afirma Millaray. En la actividad no solo participaron alumnas de Periodismo, sino que también de Psicología, Derecho y Enfermería.