Miércoles 25 de Enero de 2023
La directora de la carrera de Publicidad dice que en 2022 se consolidaron varias metas y trabajos de docencia y comunidad. Además, menciona los desafíos que quieren abordar para este año.
Consolidación es la palabra que la directora de la carrera de Publicidad utiliza para sintetizar lo que fue 2022. Dice que el año pasado pudieron reafirmar ejes como la vinculación con el medio, el trabajo docente y la comunidad.
“Pese a las dificultades de volver a la presencialidad o en el tiempo que estuvimos en pandemia, nunca dejamos de hacer, ejercer y ejecutar las acciones de vinculación con el medio y eso permitió que durante 2022 pudiéramos hacer un seguimiento y continuación”, explica la académica.
Comenta que el año pasado también se consolidaron “alianzas estratégicas con organizaciones, con agencias de publicidad, con personas de la industria que nos entregan también sus visiones frente a lo que tenemos que seguir haciendo o cómo podemos enmendar algunos pasos”.
Retos
Magíster en Docencia Universitaria por la U. Autónoma de Chile (UA), publicista de la U. de Santiago de Chile y periodista de la U. Diego Portales (UDP), Riveros también cuenta con un postítulo en Estudios de Género y Sociedad por la Un Academia Humanismo Cristiano.
Con más de 20 años de experiencia en docencia, cuenta que experimentaron varios desafíos como el de “retomar o impulsar el concepto de comunidad, de motivaciones con nuestros estudiantes, de mantenernos en los lineamientos que teníamos como cuerpo docente”. Añade que abordar esos retos “nos permitió empezar un nuevo proceso de autoevaluación en donde podemos autoexaminarnos y darnos cuentas qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar”.
Plantea que el retorno a la presencialidad “incidió en que pudiéramos retomar cosas importantes como el fortalecimiento a la comunidad educativa de la que somos parte como Publicidad, reforzar los vínculos como colegas, ir también evaluando las diversas metodologías y planificaciones que se estaban considerando antes del covid-19 y que tuvimos que adaptar y que ahora que volvimos no se podían hacer de igual manera. Implicó una revisión y autocrítica sobre qué cosas podemos reforzar o seguir haciendo en virtud de las experiencias en pandemia”.
Lo anterior se relaciona con que algunos jóvenes vivieron por primera vez la experiencia presencial de la universidad: “Muchos tuvieron que adaptarse y asumir este estrés distinto porque estar presente implica reorganizar tiempos, traslados. Creo que se lo tomaron bien, pero hubo un apretón en el sentido de adaptación y eso no fue menor”.
Hitos
Riveros menciona que, además, durante 2022 se registraron eventos relevantes para la carrera como por ejemplo, el “Encuentro de Mujeres y Comunicación: Sigamos Haciendo Historia que fue el 7 de noviembre. Se trató de la quinta versión y es muy importante porque se consolida una línea de trabajo que pretende reforzar el rol de las mujeres en las comunicaciones; cómo podemos incorporar el rol de género en nuestras prácticas. También demuestra las alianzas y cómo están consolidadas con actores del entorno”.
Agrega que “otra actividad importante tuvo que ver con el día de la publicidad que lo celebramos el 15 de diciembre y tuvimos presencia de egresados y egresadas que nos contaron su experiencia y testimonios en torno a sus aprendizajes. Además, nos visitó la directora Asuntos Corporativos, Engagement & Sostenibilidad de L'Oreal Chile, Marcela Siri, que nos contó la experiencia de la marca y cómo se puede potenciar el propósito cuando hay una misión establecida”.
"Es relevante hablar de la carrera en algunos espacios de la industria, me invitaron a participar como jurado del Effie, que es un espacio para reconocer propuestas publicitarias. Fue meritorio para nosotros porque marca presencia de lo que estamos haciendo”, explica.
Para este año, dice, la misión es seguir consolidando la comunidad y “el sello diferenciador de la carrera. En ese sentido es crucial lograr el rediseño curricular como parte del plan de mejora; implica tener una malla que se va a graficar en una nueva oferta donde queremos plasmar estos cambios. Por ejemplo, potenciar una mirada más acorde con las transformaciones sociales; un foco en la sostenibilidad; en el marketing de compromiso; que tengamos conciencia en cambios sociales que necesitan ser comunicados”.
Además, la directora de Publicidad entrega un mensaje para estudiantes y futuros alumnos: “Nunca perder el foco en lo que nos hemos propuesto como carrera ni como personas porque más allá de ser profesionales de la comunicación somos personas a las que nos debe preocupar lo que hacen otros y en torno a eso descubrir puntos en común, ver cómo podemos aportar, contribuir a necesidades del entorno donde se pueden dar muchas respuestas”.
Para ella, “la motivación fundamental es no perder el propósito, el sentido y el horizonte, y estar atento a las cosas que nos rodean, a los cambios que se pueden producir porque es ahí donde podemos tener una respuesta asertiva a la comunicación. Hay que impulsar a que hagamos las cosas que realmente nos gustan, no hacer las cosas obligadas, eso traerá importantes frutos porque lo que hacemos con pasión se nota por cómo resulta”.