Sobre la modalidad Online |
En esta modalidad de estudio, las clases se imparten predominantemente en formato Asincrónico, es decir, las actividades de aprendizaje se disponen en el ambiente virtual UCEN para que los y las estudiantes las realicen dentro de un calendario predefinido, organizando sus propios momentos de estudio. Si bien pueden agendarse sesiones sincrónicas a través de videoconferencia, su asistencia no tiene carácter de obligatoria ya que son publicadas en la plataforma para consulta posterior. De esta forma, el o la estudiante puede acceder a su ambiente virtual en cualquier momento, desde cualquier lugar y las veces que desee para revisar el material disponible, interactuar con su profesor(a), compañeros(as) y desarrollar las actividades virtuales definidas en la asignatura. Para acompañar este proceso, se cuenta con la guía del o la docente de la asignatura y tutores virtuales de apoyo, además de todo el respaldo de la facultad a la cual pertenece la carrera. En determinados programas es además factible acceder a algunas sesiones presenciales como seminarios y simposios que contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje. Éstas sesiones son de carácter opcional para los y las estudiantes. |
Modulación y tiempos de estudios +
¿Cuáles son las responsabilidades al estudiar online? +
¿Cuento con un profesor que acompañe mi aprendizaje? +
¿Qué pasa si tengo dudas sobre el uso de plataformas y aspectos administrativos? +
¿Cuáles son los requisitos para estudiar online? +
Estos programas se orientan a quienes requieren de una metodología flexible y adaptada a su situación laboral, familiar y personal y que les permita planificar sus propios tiempos entregando la posibilidad de interactuar con otros profesionales compartiendo sus experiencias y enriqueciéndose mutuamente.
La modalidad online permite que el estudiante pueda acceder a su aula virtual en cualquier momento, desde cualquier lugar y las veces que desee para revisar el material disponible, interactuar con su profesor y compañeros y desarrollar las actividades virtuales definidas en la asignatura Este modelo permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo dentro de las condiciones impuestas por la programación de la asignatura. En este proceso, contará con la compañía y guía de un profesor y un tutor de apoyo.
Se cursa una asignatura cada dos o cuatro semanas. Las asignaturas se organizan en bloques semanales, configurándose dos momentos en el proceso de aprendizaje. Un espacio individual en donde el estudiante procesa información y reflexiona de manera autónoma y un segundo momento en donde se identifica un espacio de interacción, colaboración y reflexión colectiva. De esta manera, el estudiante debe desarrollar autonomía en el aprendizaje, revisando en primer lugar todo el material correspondiente al bloque semanal en el aula virtual y a partir de allí utilizar las distintas herramientas de colaboración y comunicación para generar reflexiones, levantar dudas e interactuar con su docente y el resto de sus compañeros estudiantes.
Los programas online se imparten en un formato asincrónico, es decir en momentos diferidos, definiendo hitos de entregas para que el estudiante pueda determinar el mejor momento para efectuarlas dentro de un calendario determinado. Las asignaturas incorporan algunas sesiones de videoconferencia, y aunque es recomendable la participación, no tienen carácter obligatorio para el estudiante.
Si bien no existe un horario de conexión, como estudiante deberá participar en las asignaturas de acuerdo a un cronograma y a los requerimientos de interacción y colaboración definidas en cada actividad. La mayor responsabilidad es la capacidad de organización, autonomía y gestión del tiempo.
En los programas de educación virtual UCEN la principal estrategia didáctica es la Aula invertida, aprendizaje que, en términos generales, consiste en facilitar la información, recursos y actividades a los estudiantes de forma anticipada a la interacción con profesor y compañeros que ocurrirá por medios asincrónicos o clases por videoconferencia.
Conexión a internet y computador o notebook con dispositivos para reproducir recursos multimedios. Aun cuando es posible acceder desde distintos dispositivos, se recomienda el uso de computador para asegurar las mejores condiciones para revisar material e interactuar en la plataforma.
Se requiere conocimientos en uso de software a nivel de usuario para navegar en internet a través de Chrome o similar, y dominio de la suite Microsoft* Office. Para las clases por videoconferencia se usa Microsoft* Teams y para las actividades asincrónicas la pplataforma de aulas virtuales de UCEN (se debe cursar una inducción). *Las licencias de uso de la suite Microsoft son provistas por la institución
La comunicación se realiza mediante los canales establecidos en la plataforma (Foros de consulta) o mediante correo electrónico provisto al inicio de cada curso.