Miércoles 10 de Marzo de 2021
El texto relata la experiencia de innovación educativa aplicada en una asignatura, la cual se presentó como ponencia en CITAE 2021.
Con la ponencia “Aplicación de estrategias educativas a distancia. Lecciones aprendidas en la asignatura de Investigación en Salud” el director de la carrera de Enfermería, Fernando Cortés, junto a los académicos Diego Silva y Diego Arancibia, del Departamento de Formación Transversal en Salud, de FACSALUD de la UCEN, participaron en el Primer Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación – CITAE 2021, en modalidad virtual.
Bajo la premisa: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”(Alvin Toffler) y un enfoque multidisciplinar, el objetivo del encuentro realizado entre el 10 y 12 de febrero pasado, fue intercambiar experiencias educativas transformadoras para los desafíos del siglo XXI, en las temáticas de Metodologías Activas, Evaluación para el Aprendizaje, Desarrollo de Competencias Genéricas, Integración de Tecnología en el Currículo, Innovación Curricular y Educación Sostenible.
El equipo de investigación de la universidad elaboró su presentación, a partir de la experiencia de incorporación de una estrategia de innovación educativa, con teoría, taller y cápsulas informativas, en la asignatura de Investigación en Salud, de la carrera de enfermería, que se encuentra ubicada en el sexto semestre de la malla curricular y que en cursos denominados como secciones fueron dictados en las sedes de Santiago y Coquimbo. El propósito fue lograr la motivación de los estudiantes y asegurar su aprendizaje, en el contexto de distancia y virtualidad al que obligó la pandemia del Covid-19.
El artículo con el análisis y relato del trabajo realizado está publicado en el libro con que concluyó el Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación, CITAE 2021, el cual se puede descargar al final de esta nota.