Click acá para ir directamente al contenido

Académico y estudiantes de Ped. en Educación Diferencial exponen en Congreso Internacional sobre Inclusión

Los días 15 y 16 de octubre de 2024, se realizó el  1° Congreso Internacional de Educación Superior Inclusiva en el Salón del Edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad Central de Chile, Santiago. Este evento se enmarca en el plan de trabajo 2024 del Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), y buscó reunir a académicos, profesionales y estudiantes comprometidos con la promoción de una educación superior inclusiva.

El académico Alexis Araya, junto a las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mayte Alfaro y Gisela Rojas, tuvieron la oportunidad de exponer en la línea de Investigación en educación superior inclusiva e investigación aplicada para la inclusión de personas con discapacidad. Su ponencia, titulada "Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la diversidad", buscó describir y comparar las actitudes hacia la diversidad de estudiantes universitarios, según facultad y nivel de estudios.

Los hallazgos de la investigación revelan una tendencia general hacia actitudes positivas hacia la diversidad entre los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre diversas facultades y años de estudio, lo que sugiere la necesidad de desarrollar estrategias específicas para fomentar la inclusión en todas las áreas del conocimiento.

La participación de la Universidad Central de Chile en este congreso destacó por su compromiso con la inclusión y su rol protagónico en la investigación y promoción de prácticas que beneficien a la comunidad estudiantil en su totalidad. Por esta razón también estuvo presente la Jefa de la Unidad de Inclusión de la sede regional, Marcela Tapia.

El congreso tuvo como objetivo principal compartir buenas prácticas en términos de políticas y normativas, gestión institucional inclusiva y avances en investigación. Además, buscó actualizar las perspectivas y enfoques sobre la inclusión de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior, consolidando así una educación más accesible y equitativa para todos.