Jueves 15 de Diciembre de 2022
Según el informe de la Cepal, en un contexto de «incertidumbres externas y restricciones internas», la actividad económica se ha desacelerado luego del dinamismo que se observó en el primer semestre de 2022.
Ad portas de 2023, las proyecciones económicas apuntan a que no habrá un crecimiento económico destacado. Así lo indica la Cepal en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, informe en que proyecta cómo será la situación regional para el próximo año.
Según el documento, en un contexto de «incertidumbres externas y restricciones internas», la actividad económica de la región se ha desacelerado luego del dinamismo que se observó en el primer semestre de 2022, principalmente por factores como las mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.
En ese escenario, Chile es la zona que menos crecerá según la Cepal: El Salvador (1,6 %), Colombia (1,5 %), Cuba (1,5 %), México (1,1 %), Argentina (1 %), Brasil (0,9 %), Haití (-0,7 %) y Chile (-1,1 %).
Para el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, esta situación «es consecuencia de las medidas restrictivas para contener la inflación mediante alzas de la tasa de política monetaria, lo cual genera un desincentivo a la inversión, sumado a la incertidumbre política nacional y al contexto internacional con alta inflación y conflictos bélicos».
Añade que «en la medida que la inflación disminuya y retorne a los valores meta del Banco Central, es de esperar bajas de tasa de interés que reactivaran la economía, pero por lo pronto el próximo año se ve recesivo con efecto directo en el empleo y la actividad productiva».
Con todo, la Cepal también indica que hay naciones que sí verán un crecimiento económico. Venezuela (12 %), Panamá (8,4 %) y Colombia (8 %) liderarán el fenómno, seguidos de Uruguay (5,4 %), República Dominicana (5,1 %) y Argentina (4,9 %), de acuerdo al informe.