Martes 28 de Junio de 2022
La ponencia presentada se centró en las problemáticas de género en las organizaciones.
Con la ponencia “Transparencia y Gobierno Abierto con perspectiva de Género”, las académicas de la Universidad central Región Coquimbo, Lorayne Finol, investigadora adscrita al Instituto de Investigación y Postgrado de FACDEH; y la directora de Trabajo Social, Cecilia González Jeria, participaron en el Congreso Internacional: Gender, Work and Organization (GWO) 2022: “Una mirada (de) colonial transcendiendo fronteras”.
La actividad, desarrollada a través de las plataformas remotas de zoom y Youtube, estuvo dirigida a toda la sociedad civil y académica de la Red Latam de Investigación Reino Unido (UK), Brasil, Colombia y Chile; fue organizada por el Consorcio Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Cooperativa, con la Editorial Taylor & Francis Group del Reino Unido (UK).
“La regulación de la transparencia (TA) y el Gobierno Abierto (GA), emerge como una tendencia similar a una moda entre organizaciones, políticos, funcionarios y académicos, muchas veces sin tener una dirección clara”, subrayaron las investigadoras. Por esta razón en la oportunidad, se focalizaron en problemáticas de Género en las Organizaciones; y presentaron los resultados de una revisión sistemática de la literatura reciente sobre el tema dentro del período 2015-2022.
Las coautoras indicaron que se centraron en las personas que llevaron a cabo las investigaciones, teniendo presente que la perspectiva de género representa una de las contribuciones teóricas y prácticas más significativas del feminismo a las ciencias sociales.
“Los resultados dan cuenta de una brecha género-territorio, porque en dónde se publican con mayor frecuencia estas investigaciones, se reduce a una pequeña muestra de 8 países hispanoparlantes, con el 70% concentrado en España, y sólo el 30% en Latinoamérica. Por otra parte, el análisis de género en las investigaciones, incorporado de manera transversal, y no solo en la formulación del problema como objeto de estudio, podría significar una estrategia para superar el techo de cristal que obstaculiza el avance de tantas mujeres científicas”, se destacó en la ponencia.