Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Julio de 2016

¿Labbé presidente? En redes sociales lo proponen y los expertos destruyen su eventual candidatura

Cambio 21 entrevistó al decano Marco Moreno para analizar la supuesta candidatura del exmilitar como posible candidato presidencial

Imagen foto_00000001En la actualidad las redes sociales dan para todo; la libertad que existe en las diversas plataformas de comunicación da pie para que se eleven campañas, se congreguen reuniones y se proyecten figuras.

Mucho de lo que actualmente se consume ha tenido su origen en alguna plataforma de comunicación, siendo Facebook y Twitter las predilectas.

¿Una campaña presidencial?

Para sorpresa de muchos, un perfil de Facebook tiene el siguiente nombre: ¡SE SIENTE LABBE PRESIDENTE¡, en donde ya tienen más de 4500 miembros.

La página aboga por la presidencia de Cristian Labbé Galilea, exalcalde de Providencia, exministro de Pinochet y miembro casi fundador de la tenebrosa DINA. En la presentación de la página explicitan la función y proyección del grupo:

"Estimados miembros, este grupo de apoyo es para los que estén dispuestos a trabajar por la candidatura independiente de Don Cristian Labbe G., cuando se de el puntapié inicial, esperamos que todos digan heme aquí. Por Chile y nuestros hijos", afirman.

Sin embargo, surgen de forma espontánea algunas preguntas: ¿es una broma?, ¿tiene opciones reales? Y, finalmente, ¿sería un buen candidato presidencial?

Los expertos lo analizan

Para poder encontrar respuesta a estas tres interrogantes sobre una eventual campaña presidencial de parte del militar retirado, conversamos con expertos analistas, y así poder definir la certeza de este apoyo virtual.

Alejandro Olivares, al ser consultado sobre si se trataba de una broma este apoyo, dijo con seguridad: "No necesariamente. Porque así como lo decía la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la que colocaba entre sus líderes a algunos personajes del antiguo pinochetismo, para así medir que tan importante es el pinochetismo en la sociedad chilena, uno podría tomar esta intención de tomar a Labbé como candidato presidencial como un grito desesperado de sectores del pinochetismo y de sectores de la derecha más conservadora, nacionalista, militarista, para poder ver cuántos son. Para, en definitiva, apreciar si cuentan con un apoyo", comenta Olivares.

"No tiene opciones reales, pero sí puede ser un síntoma en la política chilena de la radicalización de algunos sectores, particularmente de la derecha", comenta sobre las opciones reales de la candidatura.

Finalmente, consultado sobre el punto del surgimiento de la radicalización de algunos sectores de derecha, sumado a si Labbé sería un buen candidato, el experto comenta.

"Más que sea un buen candidato, porque personalmente creo que es un pésimo candidato, porque resulta muy fácil pegarle por todos lados, se trata de un candidato que pone temas. Es un candidato que viene a evidenciar la crisis que se vive actualmente en política, y más particularmente en la derecha pinochetista, la que se encuentra algo desafectada, y que se siente traicionada por los partidos de derecha, tanto RN como la UDI, y que han dejado a la "familia militar" de lado. De alguna forma, Labbé viene a ser la voz de estos grupos que se sienten traicionados", comentó el analista.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad CentralMarco Moreno, opinó sobre la supuesta candidatura.

"Me parece que no se trata de una broma, porque todavía sobrevive cierto pinochetismo en la sociedad chilena. Además, en el plebiscito del año 88, el "Sí" de Pinochet, sacó casi un 45%, es decir, casi la mitad de la población. Además, en los últimos años ha habido todo un movimiento para recuperar, sobre todo esta idea del orden, a raíz de un relajo, de mucha libertad, y claramente algunas personas consideran que se necesita de una mano firme", comenta el académico.

Sobre sus posibilidades de ganar, el analista es tajante. "No, creo que no pasa más de ser una expresión de lo que fue el pinochetismo, pero en el contexto actual no tiene ninguna posibilidad electoral cierta. El país no se encuentra en una situación de crisis o de ingobernabilidad para tener este tipo de necesidades", analiza.

Sobre la eventualidad de que la figura de Labbé haga aparecer grupos radicales de derecha, el cientista indicó: "No veo un espacio político en Chile para aventuras de ese sentido. Se trata de grupos minoritarios dentro de lo que es la derecha tradicional, y esa derecha tiene representación con lo que es Renovación Nacional y la UDI o en los candidatos descolgados que llevarán estas colectividades. Sobre ser un buen candidato, pienso que no. Hay un límite, la gente puede sentir descontento con la Nueva Mayoría, con Chile Vamos y con la clase política en general, pero la gente sigue valorando la democracia como forma de gobierno, y la figura de Labbé está distante de esto", finaliza.

Fuente: www.cambio21.cl