Jueves 13 de Octubre de 2016
Entrevista al decano Marco Moreno realizada por el portal El Muro
La estrategia fue terminar con el prolongado luto en el que se encontraba la Mandataria desde que estalló el escándalo Caval –que involucró a su hijo y nuera-, para revivir la conocida estrategia de mostrarse emocionalmente cercana a la ciudadanía, utilizando los medios de comunicación y redes sociales para reconectarse con los chilenos.
Se trata de una apuesta que también fue utilizada con éxito a fines de su primera administración, cuando la Presidenta logró repuntar en la recta final de ese período, tras fuertes cuestionamientos, especialmente por el rendimiento de la economía.
Así, en cuestión de días abrió una cuenta personal de Twitter, apareció con zapatillas rosadas en La Moneda para apoyar una campaña de prevención del cáncer de mama, y estuvo al borde de las lágrimas en un acto de reconocimiento de violaciones a los derechos humanos.
Pero, ¿qué efectos prácticos tiene apelar a esta receta para aumentar el escuálido apoyo y disminuir el alto rechazo que hoy exhibe Bachelet en los sondeos de opinión?
Para el decano de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, se trata de una estrategia agotada, que a su juicio, difícilmente le reportará beneficios a Bachelet.
"Me parece que utilizar este tipo de recursos para revertir los malos resultados en las encuestas, no tendrá ningún efecto a favor de la Presidenta. Porque lo que quiere la ciudadanía en este momento son resultados, y no empatía o cercanía afectiva. Y este gobierno no tiene buenos resultados que mostrar".
Según el analista, el grueso de las personas ya se hizo una imagen de este gobierno y de la Mandataria, que estima muy difícil de revertir, salvo, asegura, que en el último período de tiempo el Ejecutivo se logre ordenar y mostrar avances en algunos temas.
"Uno puede observar que en los últimos sondeos, la Presidenta aparece disminuyendo su desaprobación, pero no aumentando los niveles de aprobación", señala Moreno.
Para el experto, esa baja se explica principalmente porque el gobierno dejó de estar en el radar, ya que toda la discusión actual se ha presidencializado. "Esto le entrega un margen a La Moneda para poder impulsar este tipo de estrategias, ya que dejó de ser el centro de atención y el foco de las críticas".
No obstante, el académico piensa que esta estrategia es una manera que tiene el Ejecutivo de no quedar en la intrascendencia, de intentar colocarse en el radar de los medios y de la opinión pública, pero desde una perspectiva no conflictiva, sino que apelando a los atributos emocionales de Bachelet.
"Lo que hay es una decepción con el gobierno, y con la Presidenta, y esa decepción no se revierte mostrándose más cercano, sino que con hechos concretos que mostrar. El gobierno sabe que no tiene un control sobre la agenda, y esta es una forma de no perder completamente presencia en el debate público", indica Moreno.
El problema que observa el analista, es que la presidencialización del escenario político se va a profundizar después de la elección municipal, con lo cual se le reducen al Ejecutivo los tiempos políticos para poder revertir la mala imagen de la Presidenta en las encuestas.
"Tenemos las municipales en una semana, después llega fin de año, las vacaciones, y en marzo estaremos hablando de las primarias presidenciales. La agenda electoral dejó sin margen al gobierno para actuar, y eso le juega en contra a esta estrategia de mejorar el apoyo ciudadano de Bachelet", argumenta Moreno.
De cualquier forma, el experto considera que la Mandataria logrará repuntar, aunque no más allá del 30%, afirmando que la estacionalidad ayudará en ese sentido, sumado a que la experiencia indica que los presidentes suelen mejorar su evaluación en el último año de gestión.
"Un animal emocional"
El director de la Escuela de Publicidad de la U. Diego Portales, Cristián Leporati, discrepa de la opinión de Marco Moreno, ya que a su parecer, la estrategia de apelar a la emotividad sí le dará resultados a la Presidenta en las encuestas.
Para el experto, se trata de un recurso que se sigue utilizando mucho en política, y es cuestión de ver, afirma, lo que está ocurriendo en esta campaña municipal.
"El grueso de los candidatos a los gobiernos locales utiliza recursos emotivos para llegar al electorado, no elementos racionales. Si vemos lo que sucede, por ejemplo, en la elección presidencial de Estados Unidos, los candidatos recurren a aspectos emocionales, de índole personal incluso, para llegar al electorado", asegura Leporati.
El publicista agrega que Bachelet sabe utilizar muy bien esta herramienta, y califica a la Presidenta de "animal emocional" que sabe cómo conectarse con la ciudadanía.
"Lo que pasa es que Bachelet vivió un prolongado luto político, que la llevó a aislarse, a tomar distancia, a refugiarse en su círculo más estrecho, a partir de lo cual perdió cercanía con las personas. Ahora decidió retomar ese rumbo, apelando a lo que mejor sabe hacer".
Según Leporati, la decisión de utilizar ese recurso en este momento responde a la necesidad de la Mandataria de instalar una plataforma que le permita a su coalición obtener buenos resultados en las municipales y de cara al escenario presidencial del próximo año.
"Por esencia somos un país pesimista, y un sector de la derecha instaló con éxito un estado de ánimo negativo en Chile, cuando la economía y otros indicadores muestran que no hay motivo para estar tan pesimista. Mi impresión es que la decisión de Bachelet de terminar con el luto responde a la necesidad de romper este pesimismo que se instaló", puntualiza el publicista de la UDP.
Para Leporati, la Mandataria perfectamente puede retomar un apoyo cercano al 50% de aquí al fin de su mandato en la medida que tenga la capacidad de reconectarse con la ciudadanía, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Fuente: http://elmuro.cl/