Viernes 3 de Junio de 2022
En la oportunidad se presentó la cuenta pública de la sede y una clase magistral sobre el rescate y avances en las investigaciones del sitio patrimonial El Olivar.
En dependencias del Salón Gonzalo Hernández la Universidad Central Región de Coquimbo inauguró su año académico 2022 con la presencia sus autoridades institucionales, de gobierno, comunales y de los medios de comunicación.
La solemne ceremonia inició con las palabras del rector, Santiago González Larraín, quien valoró el retorno presencial y reflexionó sobre la labor realizada en pandemia y los desafíos de la universidad. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para mantener la calidad académica y llevar adelante nuestra obligación de enseñar y transmitir los conocimientos a las y los estudiantes (…)El compromiso de los académicos y funcionarios fue fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto educativo y alcanzar los estándares exigidos por la autoridad educativa en tiempos de crisis sanitaria”.
La cuenta pública de la sede fue presentada por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso Barrientos, quien destacó el trabajo colaborativo de la comunidad centralina para “convertir a esta casa de estudios en una alternativa educacional que se proyecta al norte de Chile y que se abre como opción a jóvenes y profesionales de esas zonas. Esto tiene un impacto muy importante en el desarrollo local y del país para descentralizar el conocimiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Con la clase magistral “Arqueología e identidad de El Olivar: Al rescate de una cultura sustentable”, la arqueóloga y abogada, Paola González Carvajal, expuso los avances de la investigación y los análisis del sitio patrimonial. En su exposición la profesional abordó detalles sobre el pueblo Diaguita y su relación con la naturaleza, el arte, la belleza y la muerte. En su intervención, la arqueóloga indicó que es necesario y urgente que este asentamiento prehispánico sea preservado y protegido. “Debe existir un espacio de índole ceremonial donde las comunidades puedan homenajear y relevar la cultura ancestral, y que esta historia pueda ser contada a las futuras generaciones”.
Finalmente, el presidente de la H. Junta Directiva, Ricardo Napadensky y la también integrante de este organismo, María Teresa del Río entregaron un reconocimiento a las y los funcionarios que han permanecido en la institución por más de 15 años: Jacqueline Aróstica Marín Emilio Lorca Guerra, Patricia Ortiz Ávalos, Ana María Marchant Sepúlveda y María Soledad Morales Zepeda.
Ingresa AQUÍ para ver la Inauguración del Año Académico.