Jueves 19 de Agosto de 2021
En la iniciativa, que se lanzó en dependencias de la UCEN Región Coquimbo, participarán a nivel regional estudiantes de 10 instituciones. El cuestionario se aplicará en línea y será confidencial y anónimo.
Conocer la realidad del consumo de alcohol y drogas en las y los estudiantes de educación superior y poder generar instancias de diálogo y de formulación de estrategias para enfrentar este problema, son parte de los objetivos del estudio de prevalencia que realizará SENDA en ese segmento y cuyo lanzamiento se realizó en dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo.
En la oportunidad, la directora regional del organismo, Fernanda Alvarado, explicó que la idea es que cada casa de estudios convocará a todas y todos sus matriculados, de pre y postgrado, jornadas diurna y vespertina, a través de correo electrónico con el enlace para que puedan responder en forma anónima la encuesta que aborda la caracterización del uso de drogas, percepción de riesgo y acceso, exposición a información, cursos o talleres; necesidad de tratamiento y efecto de la pandemia en los hábitos de uso de sustancias, entre otros.
“En la región de Coquimbo, diez casas de estudios son parte de este proceso y estamos muy agradecidos por su compromiso. Una vez finalizado, le entregaremos un informe con los resultados para generar instancias de diálogo y si la institución lo desea, poder apoyarlos en la generación de una estrategia para abordar el consumo de sus estudiantes”, destacó Fernanda Alvarado.
En tanto, Jaime Alonso Barrientos, Vicerrector Regional de la Universidad Central, enfatizó que “nuestro compromiso es estar presentes en aquellas temáticas que sean relevantes para la sociedad. Es muy importante trabajar en la prevención de alcohol y drogas en los jóvenes y las instituciones de educación superior debemos abrir nuestras puertas para poder colaborar, desde diversos ámbitos”.
Durante el lanzamiento, tres estudiantes de la UCEN hicieron el ejercicio de completar el cuestionario. Roberly Aguilera, de Terapia Ocupacional, indicó que “me parece maravilloso que se pueda tener un repertorio de información, sobre todo para nosotros como estudiantes del área de la salud. Es importante que los y las estudiantes se motiven a contestar esta encuesta y el hecho de que sea anónima ayuda bastante. Espero también que los resultados favorezcan la toma de acciones sobre estos temas”.
Por su parte, Paula Pino Cortés, directora regional INJUV Coquimbo, presente en la actividad resaltó que “en el trabajo intersectorial que nosotros tenemos es de suma importancia conocer las realidades de nuestros jóvenes respecto al consumo de alcohol y drogas”.