Martes 10 de Enero de 2023
El académico de Ciencias Básicas realizó el trabajo para el Magíster en Docencia para la Educación Superior que cursa en la propia Universidad Central.
Un trabajo sobre la percepción de profesores y estudiantes de Física de primeros años, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre dicha materia en la Universidad Central (UCEN) en contexto de confinamiento es el resumen del trabajo que el académico de Ciencias Básicas, Nelson Sepúlveda, junto a la profesora Verónica Romo, realizaron como tesis para el Magíster en Docencia para la Educación Superior que imparte la institución.
El alto interés por este resultado consiguió que la Revista Chilena de Educación Científica publicara el documento como uno más de sus artículos en el volumen 23(1) de 2022, relevando el trabajo de ambos académicos.
El también jefe del Departamento de Física de la Finarq comentó que «nosotros, por ser del área científica, dejamos generalmente de lado la mirada más humanista; y aquí he encontrado una riqueza enorme. La investigación por focus group o entrevistas (...), las dificultades de los entrevistados son las también las propias. Es una publicación que le puede servir a quien la lea».
Asimismo, dado que la aparición de la tesis en esta publicación científica periódica es de acceso público, «sirve para las y los colegas, para dar algunas luces de manera transversal sobre cómo realizar investigación en docencia universitaria y que esta sea medible. La investigación no puede servir solo para indicadores, debe servirnos a nosotros mismos para mejorar aspectos de la propia práctica educativa» complementó el docente.