Jueves 20 de Enero de 2022
La científica destacó la importancia de la astronomía en la región e hizo un llamado a evitar la contaminación lumínica en la zona, como una prioridad.
El origen de las estrellas, la relación del ser humano con el universo y la responsabilidad de proteger los cielos y evitar la contaminación lumínica, fueron algunos de los tópicos que abordó Mónica Rubio, Doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Paris, Francia, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, en su Charla Magistral “El Desafío de Entender el Universo”.
La actividad, organizada por la Universidad Central Región de Coquimbo y la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios se efectuó de manera presencial y fue transmitida por streaming a través de los canales institucionales y en conjunto con las plataformas remotas del diario El Día.
La científica felicitó a la Universidad Central en su iniciativa de impartir la carrera de Licenciatura en astronomía en la zona. Recordó que partió su trabajo en el observatorio Cerro Tololo. Destacó que “el desafío para la universidad no es solo formar astrónomos, sino también toda una gama de profesionales que se requieren para apoyar nuestra labor, porque en el mundo digital y con los nuevos instrumentos que van a estar aquí disponibles, se van a requerir muchos ingenieros, matemáticos y otros profesionales”.
El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai, señaló que “Esta es una región privilegiada y queremos apoyar, incentivando en los jóvenes un camino a la ciencia a través de la astronomía, pero en un enfoque ligado a la ingeniería. Debemos crear capacidades para el procesamiento de datos, la construcción de implementación adecuada, que permitan una sinergia entre ciencia y tecnología”.
En tanto, el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, resaltó que “como universidad regional asumimos el rol de traer talentos a la zona, pero también colaborar activamente en la difusión del conocimiento científico y la descentralización”. Además, se refirió a la importancia de la incorporación de la mujer en las ciencias y la investigación en nuestro país, subrayando el ejemplo de la doctora Mónica Rubio, como referente en este ámbito.