Revisa a nota de la académica de la carrera de Nutrición y Dietètica Claudia Narbona que realizó el diario La Cuarta.
El efecto conservador del aceite de oliva tiene que ver principalmente con su contenido en polifenoles y vitamina E. “Estos antioxidantes naturales, que se encuentran en la oliva y las hojas del olivo, protegen al alimento de microorganismos que lo deterioran, garantizando así todos sus nutrientes, vitaminas y proteínas”, explica la ingeniera en Alimentos, Claudia Narbona.
Según puntualiza, el aceite de oliva “es un conservante natural que previene el deterioro de los alimentos al aislarlos del aire. Proporciona un sello en forma de capa, que puede ayudar retrasar los efectos de la oxidación, así como la aparición de moho”.
Sin embargo, de acuerdo con la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, “si no se maneja de forma adecuada, puede sufrir deterioro, generando cambios organolépticos y de inocuidad”.
“Por lo mismo, se recomienda no exponer al calor, al aire y a la luz”, enfatiza Claudia Narbona.
Alerta también que el uso de aceite para las conservas “tiende a presentar con el tiempo problemas de rancidez, sobre todo si no es bien almacenado”.
Consejos
A continuación, la docente entrega tres recomendaciones para aquellas personas que usan aceite de oliva para preservar alimentos.
1.- Mantener cerradas las botellas y conservarlas en un lugar oscuro y fresco.
2.- Elegir botellas de color oscuro, antes que aquellas transparentes.
3.- No es conveniente guardarlas en la nevera ni en el frigorífico.
Revisa la nota realizada por el diario La Cuarta AQUÍ