Viernes 6 de Enero de 2023
Se trata de una investigación de Marcela Brevis, directora de Pedagogía en Educación Física y dos académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un artículo en coautoría publicó en la revista Logos, de Lingüística, Filosofía y Literatura de la ULS, la directora de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central Región de Coquimbo, Marcela Brevis Yéber, junto a los académicos Óscar Mas Torelló y Carmen Ruiz Bueno.
El objetivo del artículo es analizar cómo se relaciona la práctica docente reflexiva (PDR) con la innovación educativa al interior de los establecimientos educacionales. Para ello, se utilizó una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y recolección de datos de corte transversal. Se consideró en lo cuantitativo, 123 encuestas a docentes directivos y de aula, quienes respondieron un cuestionario específico. En el eje cualitativo se efectuó una entrevista semiestructurada a 18 docentes de aula y docentes directivos de los centros involucrados en la investigación.
A través de análisis de contenido se identificaron patrones, temas convergentes y divergentes, considerando el contexto escolar como marco de referencia. Los resultados revelaron que existe una asociación clara entre la PDR, que permite al profesorado incorporar prácticas de reflexión crítica, con su participación en iniciativas de innovación en sus establecimientos de enseñanza.