Una de sus integrantes es la académica y directora de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central Región Coquimbo, Doctora Paulina Troncoso.
En la Biblioteca del Ministerio de Ciencia, en formato híbrido, con algunos participantes presenciales y otros por videoconferencia, sesionó por primera vez la Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía, instancia creada este año para asesorar al ministerio en temas relacionados a esta disciplina y otras ciencias afines, y cuyos insumos podrán ser utilizados para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan la investigación, desarrollo tecnológico e innovación derivada de la observación del Universo.
La nueva instancia, conformada por 9 especialistas, apoyará a la cartera en el desarrollo de estrategias de largo plazo y la entrega de recomendaciones para la postura de nuestro país en instancias internacionales y en materias como el almacenamiento de datos, la vinculación de los observatorios con la sociedad y la protección de nuestros cielos de la contaminación lumínica.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “Chile lleva más de medio siglo albergando algunos de los telescopios más avanzados para la observación astronómica en el mundo. Para el 2025 concentraremos el 70% de la capacidad telescópica terrestre. Frente a este escenario necesitamos pensar cómo se proyecta el desarrollo de esta disciplina en Chile junto a una comunidad que se ha extendido a más de 25 instituciones de investigación y cerca de 300 investigadores en las últimas décadas”.
Junto a la Dra. Paulina Troncoso, participan: Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021; María Argudo-Fernández, de la Universidad Católica de Valparaíso; Claudio Dib Venturelli, Investigador titular, Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal); Guillermo Cabrera-Vives, de la Universidad de Concepción; Leonardo Vanzi, de la Pontificia Universidad Católica; Patricio Rojo, Director Observatorio Astronómico Nacional; Alex Wetzig, Director DECITY; y Patricia Muñoz Palma, Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
“Esta nueva comisión entregará asesoría en aspectos claves como el diseño de estrategias para contribuir al desarrollo del país desde la astronomía y otras disciplinas como física de partículas, astroingeniería y ciencia de datos; la definición de nuestra postura en instancias internacionales; y presentará recomendaciones en materias como almacenamiento de datos, el fortalecimiento de la vinculación de los observatorios con la sociedad chilena y la protección de los cielos de la contaminación lumínica”, dijo el ministro Couve que destacó además que este espacio servirá para la reflexión sobre cómo nuestro país se integra en una posición de liderazgo a nivel internacional y cómo la astronomía se conecta también con oportunidades económicas a nivel regional y en el país.
En el encuentro, se analizaron los avances en relación a la astronomía desde la creación del Ministerio de Ciencia, tales como la fundación del Data Observatory, la vinculación con instrumentación astronómica del nuevo Sistema Nacional Satelital, y la incorporación de representantes de la institucionalidad científica en los directorios de Gemini, Apex, ALMA y el comité de ESO-mixto. Además, destacaron el trabajo junto a la comunidad académica nacional para establecer recomendaciones respecto a la contaminación lumínica y áreas protegidas de interés científico, junto con la vinculación con observatorios por la construcción de nuevos telescopios y el acercamiento a la ciudadanía, especialmente en torno a la temporada de eclipses que presenciamos en Chile desde 2019.