Se trató de una iniciativa conjunta de la Seremi de Salud y la Universidad Central Región de Coquimbo, que incorporó 3 líneas de acción: Salud mental, alimentación saludable y actividad física.
Con éxito concluyó el Programa de Apoyo a Personas Mayores en contexto de Pandemia, organizado en conjunto por la Seremi de Salud y la Universidad Central Región de Coquimbo, en modalidad virtual; el cual consideró 18 talleres en tres líneas de acción: Salud mental, alimentación saludable y actividad física.
El ciclo fue coordinado y presentado por Patricia Muñoz, Jefa de Biblioteca. Participaron como expositores Javier González, de Psicología y Coordinador del CAPSe; Francis Alfaro, directora de Nutrición y Dietética; Gregory Rojas, académico de Pedagogía en Educación Física. Además, se contó con el apoyo de egresados y monitoras/es de las carreras involucradas.
En Cuidemos la Salud Mental se abordaron temáticas de respiración consciente, activadores emocionales protectores a través de la música; formas de abordar lo cotidiano durante la crisis sanitaria; y ejercicios para la memoria, entre otras actividades.
En los talleres de Cocinando Saludable, se analizaron nociones de alimentación, en qué consiste el PACAM (Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor); y cómo compatibilizar una adecuada nutrición con enfermedades de base, como diabetes e hipertensión. Junto con ello, se entregaron recetas sabrosas y sanas para variar y enriquecer el menú diario.
En Actividad Física se expuso un plan específico para personas mayores, con rutinas para realizar de forma segura en el hogar durante la pandemia; también tonificación muscular para prevenir caídas; estimulación cognitiva y ejercicios de resistencia cardiovascular; así como técnicas de relajación y Yoga en silla. Además, los asistentes aprendieron sobre danzas tradicionales chilenas.
El Director Regional Académico, Roni Pérez, resaltó que “esta iniciativa, que surge de conversaciones con el Seremi de Salud, va en consonancia con los objetivos que nos hemos propuesto como universidad, en cuanto la sinergia y trabajo colaborativo con los organismos del área, que son fundamentales para aportar de mejor manera a las necesidades regionales”.
Respecto a los resultados obtenidos, subrayó que “con lo realizado quedamos muy entusiasmados para seguir trabajando en proyectos como éste, porque junto con la excelente disposición e interacción que se generó entre las carreras y unidades de la universidad, las personas mayores se mostraron muy contentas y dispuestas a seguir participando en próximas actividades”.