Viernes 12 de Abril de 2024
La Especialista de Información Científica de la Subdirección de Gestión del Conocimiento, Isabel Abedrapo y el asesor de la subdirección e investigador de la Universidad Central de Chile, Ricardo Hartley, participaron del 10º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, encuentro donde presentaron un estudio que caracteriza el uso e impacto de productos de investigación de universidades pertenecientes a la Corporación de Universidades Privadas (CUP).
El estudio preliminar descriptivo tuvo como objetivo central “identificar y caracterizar publicaciones previamente definidas de alto impacto, y evaluar su influencia en la comunidad académica mediante un análisis de su uso, incluyendo el seguimiento de sus citas y alcance de sus menciones en otras publicaciones”.
En el análisis se consideraron como fuentes de impacto indicadores como el cuartil SCImago Journal Rank -que expresa el número medio de citas ponderadas, recibidas durante un año por documentos publicados en esa revista durante los tres años previos, y de acuerdo a ello, calcula el cuartil en donde se ubican las publicaciones-, y el Journal Impact Factor, que considera el promedio anual de citas de artículos publicados en los últimos dos años en una revista determinada; el cuartil que se calcula a partir del JIF es un indicador de la posición que ocupa una revista en relación con todas las de su categoría.
En ese sentido, se demostró que, si bien existe un aumento anual del número de publicaciones y citas de las universidades de la CUP, de un total de 3.981 artículos únicos analizados, “no se encontró una fuerte correlación entre el sentido de la cita y la clasificación de esos artículos por su cuartil, tanto del Journal Impact Factor (JIF) como del SCImago Journal Rank (SJR)”.
“Observamos, como un dato de contextualización, el aumento tanto en el número de artículos publicados [anualmente], así como del número de citas por institución, considerando la disminución provocada por la pandemia. También exploramos si existía un uso diferente, dependiendo del cuartil en el cual fueron caracterizados y que, de tales artículos, no se encontraron evidencias que el cuartil determine que los artículos sean referenciados para apoyar, contradecir o solo mencionar el artículo citado”, indicó Abedrapo.
“De cierta manera, era esperable que el sentido en que se usan las citas estuviera relacionado con los cuartiles donde se ubican las revistas, ya que los cuartiles son considerados indicadores de calidad de las publicaciones, sin embargo, este análisis preliminar no nos permite respaldar tal afirmación”, añadió.
De acuerdo a los especialistas en esta materia, el impacto se define como la relevancia que tiene una publicación determinada y que se basa en ciertos análisis estadísticos de las referencias que se hacen a ella. “El impacto de una revista -artículo-, en general, se define a través de las citas que se hacen de sus artículos, en un periodo de 2 o 3 años posteriores a su publicación”, acotaron en su presentación.
Por su parte, el investigador Ricardo Hartley sostuvo que “obtuvimos las publicaciones e información de cada una de ellas usando cuatro fuentes: Scopus, Web of Science, OpenAlex y Scite; considerando las restricciones del uso de identificadores persistentes institucionales de las dos primeras. De tales fuentes definimos obtener artículos (definidos como tales) publicados entre el 2012 y 2022, que hubieran sido citados más de 5 veces”.
“A cada uno de tales artículos se les agregó información sobre su cuartil, uso de su respectiva cita y tipo de acceso, agrupándolos por indexación y acceso, según fuera el caso y analizando su correlación, observamos, entre otros, un nivel de correlación cercano a 0, por lo cual no encontramos evidencia suficiente para afirmar que existe una diferencia del uso del artículo al citar al considerar su cuartil”, añadió.
Rodrigo Donoso, director de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) -organizador del congreso-, aseguró que “el objetivo principal que buscamos con este evento es mostrar una serie de experiencias en el ámbito de bibliotecología, ciencias de la información, y el poder comunicar los avances en nuestra área y visibilizar el trabajo que hacen bibliotecas, tanto en Chile como en Latinoamérica”.
En cuanto a la presentación de la Universidad Central de Chile, Donoso puntualizó que “es un trabajo bastante serio en términos metodológicos, me parece que es una experiencia que además se puede extrapolar a otros consorcios, no solo privadas, y destacó que ellos pudieron ampliar el corpus de no usar tan solo WoS y Scopus, sino que lo amplía a OpenAlex. Así que me parece muy importante visibilizar los otros resultados de investigación que están considerando y hacer realmente un análisis de calidad en los trabajos que están publicados”.