Viernes 19 de Abril de 2024
La Subdirección de Gestión del Conocimiento, dependiente de la Dirección de Investigación y Postgrado, realizó el evento “Open Data Day U. Central 2024”, instancia donde se conversó sobre la apertura de datos para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la usabilidad de éstos con el objetivo de mejorar las políticas públicas.
Durante el encuentro, se realizó un conversatorio denominado: “Valor de los datos abiertos en ciencia y tecnología para la generación de innovación”, el cual estuvo compuesto por el académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, Alejandro Barros; la jefa de consultoría ágil del Laboratorio de Gobierno, Catalina Gutierrez; la Chief Operating Officer de Datawheel, Catalina Gobantes; el Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central de Chile, Felipe Guevara; el investigador y académico de la Universidad de Chile, Álvaro Ramírez-Alujas; y la coordinadora del Diplomado en Inteligencia Artificial y Gestión de Riesgos Éticos y Responsables de la Universidad Central de Chile, Catherine Muñoz.
“Fue una jornada con invitados de primera línea, chilenos muy reconocidos a nivel internacional, tuvimos invitados de la academia, invitados del gobierno e invitados de la misma Universidad Central. Respecto al conversatorio, se demostró lo amplio que es el impacto de esta frase que es abrir datos, que no es sólo importante para los investigadores en hacer Ciencia Abierta, también es importante para el Estado el pensar en abrir los datos que tienen para fomentar la transparencia y la participación ciudadana”, sostuvo la a Subdirectora de Gestión del Conocimiento, Dra. Soledad Quiroz.
“Y obviamente se hace un llamado también a los ciudadanos para que comiencen a utilizar los datos abiertos, porque son herramientas que les permiten tomar mejores decisiones en el día a día, que les permiten conocer, por ejemplo, qué empresas son más sustentables o qué reparticiones del Gobierno están invirtiendo más en su comuna. Hay muchas preguntas que se pueden resolver con datos abiertos y que benefician a cada una de las áreas de la sociedad”, añadió.
Durante el panel de conversación, igualmente se habló sobre la usabilidad de los datos abiertos por parte de la comunidad cuando algunas veces éstos resultan ser difíciles de manejar sin conocimientos previos. La jefa del área de consultoría ágil del Laboratorio Gobierno del Ministerio de Hacienda, Catalina Gutiérrez, dijo que “desde un punto de vista más autocrítico de lo que es la gestión pública y la disponibilidad de los datos, yo creo que hay toda una necesidad de diseñar para que realmente se utilicen los datos abiertos. Entonces, no solamente tiene que ver con disponerlos en un portal cuya calidad muchas veces es variable, sino que sobre todo poder entender que hay distintas actividades para la promover promoción del uso”.
“Eso implica abrir espacios, abrir preguntas, generar convocatorias para la sociedad civil, generar los incentivos para que la sociedad también pueda hacer uso de esos datos y también canalizar las respuestas que pueden surgir desde el uso de datos abiertos para la gestión de política pública. Entonces, es entender un ciclo en la lógica de un servicio para promover su uso”, agregó.
En tanto, el investigador Álvaro Ramírez-Alujas indicó que el problema es cuando “se crea algo que llamamos archipiélago, esta insularidad donde cada servicio público crea su propio portal de datos, que no conversa con otro, sin capacidad, como se dice en los términos técnicos, de interoperabilidad de esos flujos de información y por lo tanto el potencial de que esa colaboración pudiera generar valor público se pierde, porque tienes islas de distintas instituciones que aplican políticas de datos abiertos, que tienen sus portales y que no conversan entre sí”.
Por otro lado, el experto explicó que para la ciudadanía muchas veces puede resultar difícil utilizar los datos de portales de transparencia. “Yo puedo meterme a un portal y saber lo que es un dato, descargarlo, trabajarlo, pero para la persona común y corriente, no tiene ninguna posibilidad ni capacidad de poder descargar ese dato, limpiarlo e interpretarlo. Entonces, por ejemplo, desde la sociedad civil muchas veces el rol que tenemos es de trabajar con datos del Gobierno, de los servicios públicos, y generar una narrativa que sea de más sencilla, una comprensión para la gente en lenguaje claro”, recalcó Ramírez-Alujas.
Talleres para estudiantes sobre uso de datos abiertos
Asimismo, tras el conversatorio, se realizaron dos talleres para estudiantes de la Universidad Central de Chile sobre el uso de datos abiertos: “El uso de chat GPT en el análisis de datos” y la “Toma de decisiones en el sector público: una historia con los datos”.
“Estos talleres se realizaron para mostrarles a los estudiantes esta nueva realidad de forma que puedan abordarla, que no les parezca una realidad demasiado ajena, que tengan las herramientas técnicas como para entender gráficos, que tengan el conocimiento suficiente para generar sus propios análisis, que sepan que existen datos abiertos que ellos pueden reutilizar para análisis histórico en los problemas que vayan a enfrentar cuando estén trabajando”, explicó la Dra. Soledad Quiroz.
“Son varios los desafíos en altos niveles, pero yo creo que hoy día se demostró con la conversación y el interés de muchas personas en la universidad, el compromiso que hay a todo nivel con la apertura de datos y la necesidad de abordar esto, desde la formación de estudiantes hasta la investigación”, destacó.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Probidad Pública y Transparencia, Valeria Lubbert, hizo un llamado para motivar más a la ciudadanía e instó a las instituciones, como las universidades a hacer talleres como estos.
“Nosotros estamos preparando un concurso para incentivar a que jóvenes utilicen también datos abiertos, pero las universidades tienen un rol muy importante en esto, en enseñar cómo utilizar los datos, dar valor público lo que requiere del compromiso de la ciudadanía y la actividad, responsabilidad y compromiso de las instituciones”, destacó Lubbert.“Hago un llamado a las universidades a cumplir un rol activo en las formas, en el uso, en el utilizar la información disponible y en generar motivación en los jóvenes en usar estas herramientas, esta información para generar valor”, puntualizó.