Jueves 24 de Junio de 2021
La actividad tiene por objetivo formar estudiantes de Enseñanza Media de 15 a 18 años que deseen desarrollar habilidades para ejercer liderazgo en sus respectivas comunidades educativas con un sello inclusivo. Te esperamos!
El sello formativo de la Universidad Central de Chile tiene como principios y valores orientadores, el respeto por los derechos humanos, la inclusión, la valoración de la perspectiva de género, entre otros, los cuales espera sean proyectados hacia la comunidad realizando un ejercicio de contribución a promover en nuestro país una sociedad más inclusiva.
Es en este contexto que se plantea el desarrollo de un Curso-Taller de liderazgo inclusivo para estudiantes de Enseñanza Media que se motiven a formarse como sujetos promotores de la inclusión social en sus comunidades académicas y entorno social, adquiriendo capacidades de liderazgo en favor de generar iniciativas que permitan aceptar la diversidad y así lograr un verdadero cambio cultural en nuestra sociedad, sentando las bases para la plena inclusión.
Una sociedad inclusiva se caracteriza por ser un sistema abierto que garantiza los derechos y libertades de todas las personas en condiciones de igualdad, favoreciendo la participación de las minorías valorando la diversidad considerando las diferencias entre las personas con el fin de lograr el desarrollo y bienestar colectivo.
DESCRIPCIÓN
Este taller tiene por objetivo formar estudiantes de Enseñanza Media de 15 a 18 años que deseen desarrollar habilidades para ejercer liderazgo en sus respectivas comunidades educativas con un sello inclusivo. Los y las participantes podrán optar a realizar uno o dos niveles del Curso -Taller los cuales serán certificados por la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central.
El taller se llevará a cabo en 24 horas cronológicas, que se distribuyen en dos etapas:
Nivel I: Curso-Taller Liderazgo Inclusivo. con un total de 12 horas (4 sesiones), utilizando una metodología teórica y práctica e-learning
Nivel II: Curso-Taller habilidades y herramientas para la inclusión: con un total de 12 horas (4 sesiones) de metodología práctica de acompañamiento al desarrollo de iniciativas inclusivas.
Objetivo general: Formar estudiantes que aporten a una cultura de inclusión al interior de sus comunidades educativas.
Objetivos específicos:
Capacitar a jóvenes de enseñanza medida en temáticas de liderazgo inclusivo.
Proporcionar a los y las jóvenes herramientas orientadas a sensibilizar en torno a la importancia de valorar la diversidad en la comunidad educativa
Capacitar a los y las jóvenes en la elaboración de proyectos y/o actividades que propicien la inclusión en la comunidad educativa.
METODOLOGÍA
Nivel I: Liderazgo Inclusivo (4 sesiones)
Modelos de liderazgo centrado en valores.
Habilidadesrequeridasparaelejerciciodelliderazgo:comunicaciónefectiva,técnicasde conducción grupal, trabajo en equipo, manejo y resolución de conflictos.
Derechos Humanos y enfoque de inclusión
Valoración de la diversidad de la cultura, ideologías, géneros, etnias y/o situaciones personales derivadas de la sobredotación intelectual o de una discapacidad física, sensorial o intelectual.
Nivel II: Herramientas para la Inclusión. (4 sesiones)
Diseño de una actividad que promueva una cultura inclusiva al interior de su comunidad educativa.
Diagnóstico de la comunidad.
Planificación de actividad inclusiva
Desarrollo de la actividad inclusiva
Evaluación de la actividad inclusiva
REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Recibirán un Certificado de Aprobación extendido por la Facultad de Ciencias de la Salud – Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile, los y las participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y la evaluación final del curso.
EQUIPO ACADÉMICO.
Irene Muñoz Espinosa. Directora de Carrera de Terapia Ocupacional Santiago. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Orientadora en Relaciones Humanas y Familia, Instituto Profesional Carlos Casanueva. Especialista en docencia universitaria y en las áreas de Salud del Adolescente y Drogodependencias.
Carolina Pezoa C. Directora de Carrera de Psicología Santiago. Candidata a Doctora. Magíster en Gestión Educacional; Pos titulada en Formación de Mediadores Familiares de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Psicóloga. Diplomada en Formación Pedagógica en Educación Superior. Directora del Magister en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar.
Sandra Leiva: Directora de Carrera de Terapia Ocupacional Coquimbo. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Universidad de Chile. Magíster (c) en Educación, mención Educación Superior.
Marco Cofré. Marco Antonio Cofré Carvajal. Director de Carrera de Psicología Coquimbo. Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria.
Programa de actividades 1:
Taller Nivel I: jueves 05 -12- 19- 26 de agosto 16:30 18:00 horas
Taller Nivel II: jueves 02- 09- 23- 30 de septiembre 16:30 18:00 horas
NºSesión |
TEMA |
RESULTADOS DEAPRENDIZAJE |
CONTENIDOS |
1 |
Liderazgo centrado envalores |
Identifica modelos de liderazgo centrados envalores |
· ¿Qué es el liderazgo? · Valores relevantes para el desarrollo de liderazgo. · Modelos de liderazgos. |
2 |
Habilidades para el liderazgo |
Reconoce en sí mismo/a habilidades para el liderazgo |
· Comunicación efectiva · Técnicas de conducción grupal · Trabajo en equipo · Habilidades mediadoras para laresolución de conflictos. |
3 |
Derechos Humanos |
Fortalece el conocimientoy respeto a los Derechos Humanos. |
· Qué son los DDHH · Cuáles son los DDHH (D° civiles ypolíticos, D° económicos, sociales y culturales, D° colectivos) · Sujetos de derecho y de obligación · Justicia Social – Justicia Ocupacional · Rol de Estado y las personas en relacióna los DDHH |
4 |
Diversidad eInclusión |
Identifica las necesidadesde la población para darrespuesta a la diversidad |
· Definición de diversidad e inclusión · Grupos discriminados (PcD, Mujeres,LGBTIQ+, Migrantes) · Estrategias para la inclusión |
CERTIFICACIÓN NIVEL 1 |
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Nº Sesión |
TEMA |
RESULTADOS DEAPRENDIZAJE |
CONTENIDOS |
1 |
Diseño de actividad |
Desarrolla habilidades para la promoción de la diversidade inclusión |
· Diseño de la actividad:Diagnóstico de la situación |
2 |
Diseño deactividad |
Desarrolla habilidades para la promoción de la diversidad e inclusión |
· Diseño de la actividad: ActividadPlanificación |
3 |
Diseño deactividad |
Desarrolla habilidades para la promoción de la diversidad e inclusión |
· Diseño de la actividad:Desarrollo |
4 |
Implementa-ción de laactividad |
Desarrolla habilidades para la promoción de la diversidad e inclusión |
· Implementación de la actividad |
CERTIFICACIÓN NIVEL 2 |