Jueves 11 de Enero de 2024
Recibieron la capacitación en Curación simple, Quemaduras y Reanimación cardiopulmonar básica en el marco de la preparación para la intervención que realizarán en la comunidad de Río Claro, Región del Maule, en las próximas semanas.
Estudiantes que participan del Voluntariado de Trabajos de Salud Rural recibieron la capacitación en Curación simple, Quemaduras y Reanimación cardiopulmonar básica realizada por el Centro AHA de la Universidad Central a cargo de las instructoras Verónica Collao, Pamela Valdebenito y Claudia Vega. Esto en el marco de la preparación para la intervención que realizarán en la comunidad de Río Claro, Región del Maule, en las próximas semanas.
“Nuestro rol como profesionales en formación es clave en cada atención, educación y asistencia que se entrega en la comunidad que se interviene, desde talleres, consejerías, chequeos y asistencia en primeros auxilios cuando sea el caso. Es por eso la importancia de la capacitación de primeros auxilios para los estudiantes, para poder enseñar a la población a como intervenir en casos donde la asistencia a salud no es inmediata y las acciones de atención y prevención son claves. Por eso la importancia de las preparaciones previas para poder dar lo mejor de cada uno esos días en terreno”, destaca Monserrat Valdebenito, coordinadora de enfermería de TSR
Monserrat agrega además que el apoyo de las y los docentes en este proceso de voluntariado es fundamental ya que señala que “gracias a los lineamientos y directrices que docentes con una fuerte labor social, ganas de enseñar y crear un mundo mejor, de forma voluntaria es que aceptan capacitar a los estudiantes, de enseñar a través de las normas y la experiencia, cuál es el mejor manejo de cada persona en la que un futuro le brindaremos auxilio, recalcando siempre que no solo se trata de heridas, de patologías, sino de personas con problemas, porque la humanización de cada cuidado es algo transversal a cada procedimiento”.
María Isabella Vega Vargas, representante de la U. Central y encargada de finanzas de la coordinación de enfermería de TSR enfatizó en lo importante de esta capacitación del Centro AHA para preparar a los voluntarios “las profesoras fueron excelentes desde el minuto uno, se explico perfecto, incluso para los que eran de primer año y aun así logro ser dinámico y nutritivo para los voluntarios que egresaron. Espero de corazón que está ocasión se vuelva a repetir”.
Trabajos de Salud Rural (TSR) es un voluntariado transdisciplinar en el que 8 carreras de las ciencias de salud y 2 psicosociales, emprenden un viaje de 9 días hacia zonas con alto porcentaje de ruralidad y dificultades en el acceso a la salud oportuna, centrando sus días de voluntariado en la educación hacia la población, en conjunto con la prevención de enfermedades, de cambios de estilos de vida, creación de hábitos saludables y detección de factores de riesgo o problemas de salud que aquejan a parte de la población rural.
Puedes conocer y participar como voluntario en esta iniciativa de apoyo a la comunidad en https://trabajosdesaludrural.cl/