Martes 7 de Mayo de 2024
Los objetivos de la salida fueron ver cómo se trabaja en una mina pequeña de oro, los desafíos y oportunidades que existen y la importancia de la seguridad en todo el proceso productivo.
La nueva actividad, desarrollada en la comuna de Rancagua, realizaron un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, que junto a su director, Francisco Rivas, visitaron una de las minas que se ubican en el Distrito Minero de Chancón. En esta oportunidad se trató de la la mina subterránea “La Arboleda” que explota minerales como oro, plata y cobre.
En la faena los recibió el Jefe de minas, Sr. Sebastián Aceituno, quien recalcó la importancia de la seguridad, el uso de elementos de protección personal y seguir los protocolos establecidos.
Esta mina explota al día 150 toneladas de mineral, el cual se vende a un poder comprador de ENAMI, quien apoya y fomenta a los pequeños mineros de la Región de O’Higgins para que puedan desarrollar la actividad en la zona.
Los estudiantes ingresaron a la mina a través del túnel de acceso hasta el nivel 3, donde pudieron reconocer rocas y estructuras presentes en el yacimiento, asi como también el sistema de “servicios mina” que poseen para abastecerse de electricidad, aire y agua, y comprender los desafíos relacionados al bombeo de la abundancia de recurso hídrico que hay en el interior de los túneles.
Dado que para el grupo de estudiantes fue primera vez que ingresaron a una mina, el director de la carrera Francisco Rivas destacó la importancia que tuvo el recorrido considerando aspectos personales, y por cierto, formativos y académicos.
"Para los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, quienes ingresan por primera vez a una mina subterránea, esta actividad representa un momento de mucho aprendizaje y reflexión. La experiencia de encontrarse bajo tierra permite comprender los aspectos técnicos, operativos y de seguridad que se enseñan en la sala de clases, asi como también valorar la importancia y la necesidad de implementar tecnología y prácticas de gestión eficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores y hacer sostenible un proyecto minero", concluyó el directivo.