Miércoles 24 de Abril de 2024
Autoridades de la Casa de Estudios recorrieron el Santuario, tras el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
A pasos del edificio VK1, en Arturo Prat con Avenida Santa Isabel, se encuentra emplazada la Iglesia Los Sacramentinos, estructura religiosa de la congregación del mismo nombre que llegó a inicios del 1900 y se asentó definitivamente con esta basílica en 1934.
El templo construido de hormigón armado, similar a la iglesia del Sagrado Corazón de París, Francia, está compuesto por una cripta subterránea de 1.500 mt. cuadrados y una iglesia superior de estilo romano bizantino de tres naves, con elevadas torres e imponentes cúpulas, la principal de las cuales fue adornada con una gran cruz diseñada por el arquitecto chileno Ricardo Larraín en 1934.
Su grandeza no queda ahí; el interior destaca por su ornamentación de pisos de parquets de madera de fabricación nacional, vitrales elaborados en Francia y Argentina, comulgatorio de mármol también importado de Francia y un órgano encargado especialmente a Alemania. Historia que tuvo su bendición en 1910 por el Papa Pío X y que años más tarde, en 1991, sería declarada Monumento Histórico. Aún cuando los años no pasan en vano.
Con el paso del tiempo, el terremoto de 2010, su continuo uso y el incremento de feligreces, incluso extranjeros en los últimos años, la Iglesia Los Sacramentinos no sólo se ha establecido como patrimonio del sector de Parque Almagro, al igual que la Universidad Central si no que además ha requerido de ayuda profesional y académico, la que se confirmó se hará desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
La Fundación Los Sacramentinos, encargada de salvaguardar y gestionar la Iglesia como centro de diversas actividades que motiven a la comunidad y su entorno, junto con la U. Central a través de la FINARQ, firmaron un convenio de colaboración el que se materializó en la firma del acuerdo, pero también en la primera visita de representantes de la casa de estudios al templo.
Es así que, guiados por el Padre Alejandro Fabio, el recorrido por los distintos sectores de la Iglesia fue realizado por el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, el director de la Junta Directiva, Emilio Torres, el Vicerrector de Desarrollo Insittucional, Cristian Nicolai, el Fiscal Julio Contreras, el Decano de la Finarq, Dr. Cristian Millán y el Secretario de Factultad, Dr. Rodrigo Ramírez, además de la Concejala de la Municipalidad de Santiago, Rosario Carvajal, el investigador de la Finarq, Marco Valencia, el director de Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder, el director de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, Alejandro Torres, entre otros.
Sobre esta importante firma, el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva aseguró que "hemos tenido la posibilidad de mirar hacia adelante, generar ideas, unir fuerzas, incluso con la Concejala presente, para seguir mejorando el entorno del Parque Almagro".
"Este convenio va a dar frutos y es un crecimiento en sí mismo, porque al hacer vinculación con el medio, con bidireccionalidad, se impacta el entorno, y eso retribuya académica y personalmente a los y las estudiantes", agregó el Presidente.
Por su parte, el Decano de la Finarq, Dr. Cristian Millán comentó que el acuerdo con la Fundación Los Sacramentinos "permite apoyar la formación de nuevos profesionales mediante experiencias educativas en contacto con su entorno real, todo lo que conlleva a contribuir a la valoración del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico representado por este santuario y su gente".
Y yendo más allá, agregó que "este convenio significa canalizar la expresión de múltiples inquietudes de servicio social que se albergan en las distintas facultades de nuestra Universidad, lo que significa un campo de realización concreta a nuestra misión, visión y valores institucionales".
Por último, la Concejala Rosario Carvajal, Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Santiago, apuntó a la trascendencia del convenio, expresado en "lo importante que es que la academia se relacione con su entorno y que desde los primeros años de la formación de profesionales, los y las estudiantes se vinculen con el ambiente".
"Hay que recuperar Sacramentinos, pero también Parque Almagro e incluso Parque O'higgins, por lo tanto la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuenta con un trabajo redondo, integral en ese aspecto, con Ingeniería en Construcción, con Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, patrimonio, etc. y todo esto impacta en cuestiones sociales, como el involucrar positivamente a los inmigrantes, como parte de la cultura expresada en estos espacios y que con ideas buenas, podamos ser un aporte entre todos y todas", concluyó.
Tras la firma de este convenio se crearán mesas de trabajo en las que se puedan determinar las necesidades de la Fundación y la Iglesia Los Sacramentinos, la forma de apoyo profesional y académico que la Finarq puede brindar, establecer espacios de capacitación y velar por el logro de los fines acordados.