Martes 12 de Octubre de 2021
Durante tres días, 16 estudiantes y profesores, realizaron actividades que tributan a las asignaturas de Geología de Campo 1; Sedimentología y Estratigrafía; y Geología Estructural, fortaleciendo así los conocimientos teóricos adquiridos durante el 2020.
Hasta el Lavadero "El Yali" y las Canteras "Llancay", en la localidad de San Pedro - Melipilla, llegaron 16 estudiantes, profesores y profesoras de la carrera, con el objetivo de realizar diferentes actividades en terreno, que tributan a las asignaturas de Geología de Campo 1; Sedimentología y Estratigrafía; y Geología Estructural, fortaleciendo así los conocimientos teóricos adquiridos durante el año 2020.
La actividad se extendió por tres días, y fue encabezada por el Director de la Carrera, Héctor Véliz, en conjunto con la académica Regina Toloza. También participaron y dirigieron actividades las recién tituladas UCEN, Catalina Medina, Geóloga especialista en Geo-mecánica; Valentina Medel, Geóloga especialista en Hidrogeología; y Camila Gutiérrez, Geóloga especialista en Geotecnia.
En la oportunidad, las y los asistentes visitaron y exploraron la zona, con pernoctación en el mismo terreno, donde también pudieron conversar sobre lo aprendido. Cabe destacar que previo al viaje, las y los asistentes debieron presentar un PCR negativo.
Entre las actividades que realizaron, y según detalla la académica Regina Toloza, las y los estudiantes "caracterizaron los afloramientos sedimentarios del lavadero de oro en el estero El Yali, al oeste de la comunidad de San Pedro. Ahí aprendieron a "challar" los sedimentos para buscar pepitas de oro, identificaron paleocanales, lograron determinar direcciones de aporte de sedimentos, correlacionándolo con la Minera Florida en Alhué y con los afloramientos granodioríticos paleozoicos cercanos. También ascendieron lomajes suaves y reconocieron la importancia de la calidad de lo suelos para la agricultura en la producción de frutillas, así como la trascendencia de los terrenos baldíos, los cuales se aprovechan para energías limpias, como las producidas por las celdas fotovoltaicas".
Las y los estudiantes también conocieron y determinaron la importancia de la producción de áridos en bloques rocosos y en canteras, para fortificar defensas en ríos y puertos cercanos; y sus controles estructurales asociados a fallas geológicas regionales y locales.
Lo más destacado de esta actividad, es que pudieron compartir con sus compañeros y compañeras, con quienes no se vieron en casi dos años. Además, este tipo de trabajo en terreno ayuda a estrechar lazos de compañerismo e identificación con la carrera y la Universidad. Las y los estudiantes que participaron fueron: Matías Santana, Paula Salazar, Felipe Cajas, Nicolás Astorga, Cristóbal Sandoval, Arie Lochem, José Hurtado, Agustín Pérez, Fabián Muñoz, Daniel Vásquez, Katherine Marambio, Claudia León, Loreto Orellana, Carolina Ríos, Javiera Venegas y Benjamín de la Cuadra.