Viernes 29 de Enero de 2021
La instancia surge a partir de una alianza de colaboración entre el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.
Con 110 asistentes y a través de la plataforma de trasmisión Zoom, entre el lunes 25 y miércoles 27 de enero se desarrolló la primera versión del Taller de Verano para Docentes, en el marco de Física Experimental en Clases Virtuales. La organización de la actividad estuvo a cargo de un comité encabezado por la Dra. Carla Hernández de la USACH y el Dr. Nelson Sepúlveda, académico de la UCEN.
El encuentro virtual estuvo dirigido a profesoras y profesores de todo Chile, que pudieran asistir durante los tres días a seis sesiones, donde el foco fue el desarrollo de talleres prácticos, aplicado al aula en contexto de virtualidad. De acuerdo a Sepúlveda, “los expositores que dictaron los talleres fueron connotados docentes de física, quienes reformulando sus prácticas educativas implementaron innovación pedagógica para trabajar la física teórica como experimental en sus salas de clases”.
Los contenidos realizados fueron:
Culminada la actividad, el docente de la UCEN señaló que “fue un honor tener a cada uno de los talleristas, realizando actividades practicas a 110 profesoras y profesores de todo Chile, no hubo región que al menos no tuviese 5 profesores. Como comité organizador estamos muy contentos de haber podido contribuir, con estos talleres de primer nivel”.
Asimismo, destacó que desde Washington los creadores de la aplicación gratuita más usada por los sensores que tiene el celular, el Physics Toolbox Suite (la cual permite medir luminosidad, campo magnético, proximidad, realizar gráficos a tiempo real), también asistieron al taller totalmente practico.
Por otra parte, describió las actividades en las sesiones donde se realizaron talleres de análisis de imágenes por la profesora Elizabeth Villanueva del Colegio Alberto Pérez; de tratamiento de video con softwares libres con el profesor Mauricio Echiburu de la UVM; los laboratorios remotos con la alianza de colaboración UBA (Argentina) – UNED (Costa Rica) del Dr. Ignacio Idogoya, el cual calificó como “un tema totalmente contextualizado, como utilizar herramientas reales, pero que se encuentran en cualquier parte del mundo, poder manipularlas y medir. Herramientas que han sido muy utilizadas este primer año de pandemia”. También se realizaron clases demostrativas interactivas por parte de Hernández de la USACh y la realización de prototipos con arduino para física y ciencias para la ciudadanía tanto en contexto virtual como presencial, con el académico centralino.
“Aún nos llegan correos agradeciendo los talleres, ya estamos pensando las fechas de nuevos talleres, como la inclusión de educación superior, para en el mismo contexto poder reformular las practicas pedagógica, como integrar otras herramientas TICS en nuestras aulas” finalizó Sepúlveda.