Lunes 22 de Abril de 2024
Ricardo Riveros, docente de Arquitectura del Paisaje fue invitado a encabezar una de las sesiones presentadas. El objetivo fue organizar y coordinar el trabajo latinoamericano en torno al paisaje de la región al 2030.
La plataforma colaborativa The Nature of Cities es una comunidad global de agentes de cambio, quienes combinan arte, ciencia y prácticas urbanas para construir mejores ciudades para la naturaleza y todas las personas. Una vez al año se reúnen en una actividad internacional llamada: The Nature of Cities Festival, el cual consiste en tres semanas de eventos interconectados virtuales y presenciales –este año en Berlín- para inspirar, aprender, presentar, colaborar o conocer cientos de nuevos mejores amigos y co-conspiradores de la naturaleza urbana.
En ese contexto el profesor de Arquitectura del Paisaje, Ricardo Riveros fue invitado a participar en The Nature of Cities Festival 2024 para dirigir una de las cuatro sesiones semilla del programa “A time travel to the future of the Latin American Landscape Convention (Dreaming through action)“ presentada por La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, red en la cual el académico de la FINARQ es colaborador desde hace más de 10 años.
La misión que tuvo el docente centralino fue la de coordinar el trabajo de profesionales del paisaje de toda la región, incluyendo representantes de Brasil, México, Venezuela, Bolivia y Colombia, entre otros, con el objetivo de pensar en el paisaje latinoamericano del 2030. De ahí la importancia que tuvo la convocatoria, según el propio profesor.
"El evento se ha convertido en uno de los principales encuentros globales y multidisciplinares para conversar respecto a soluciones de los problemas presentes asociados a cambio global, crisis climática y emergencia de biodiversidad, lo cual determinará el futuro de las ciudades, áreas rurales y sitios naturales en el planeta", asegura Riveros.
"Para mi -y el consecuente traspaso a la Carrera de Arquitectura del Paisaje y la FINARQ- el evento significa una ventana al mundo para mostrar lo que estamos haciendo desde la U. Central (...) al mismo tiempo que es una oportunidad de aprendizaje muy valioso, ya que proviene de distintas disciplinas y diversas realidades. Deja también una activa red de colaboración Latinoamericana y mundial para la Carrera, en temas de práctica profesional y educación", concluye el académico Ricardo Riveros.