Lunes 7 de Noviembre de 2022
El académico y creador director de la iniciativa ARPA, se tomó unos minutos en su visita a la UCEN para conversar sobre la educación, sus desafíos y también los 40 años de nuestra casa de estudios.
En medio de su participación en el Seminario "Las enseñanzas de las matemáticas en la Ingeniería", el Dr. en matemáticas, Patricio Felmer, se dio unos minutos para reflexionar sobre diversos temas. En ese sentido, sobre las complejidades de la enseñanza universitaria actual, el académico aseguró que "ha habido un cambio cultural en los y las estudiantes por la tecnología (...) que aún no logramos comprender. Tampoco ellos. La información está en todas partes. En la web está prácticamente todo, pero el problema es cómo la manejo. Por ende hay un cambio cultural, pero también en las necesidades en la formación de las personas".
"Incluso hay cambios culturales locales, producto de las manifestaciones estudiantiles, el levantamiento femenino, el estallido social y que desde la academia, la universidad, aún estamos aprendiendo", agregó Felmer.
El también director de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, ARPA, se detuvo en la importancia de haber participado en el Seminario organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería de la FINARQ. Al respecto manifestó que "la oportunidad que tenemos de compartir y discutir, conocer experiencias es positivo. Nadie sabe cómo se hace todo esto de la enseñanza en las aulas y quizás nunca lo sabremos, pero aprender de otras formas nos hace complementarnos o probar nuevos caminos".
Por último el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer destacó el trabajo realizado por la UCEN destacando que "muchas veces recibe estudiantes con algunas dificultades, pero que aspiran a un desarrollo superior. Y el desafío es comprender quién llega, dónde puedo y quiero llevarlo en su proceso formativo. Por lo que me doy cuenta, van en el camino correcto".