Martes 19 de Diciembre de 2023
El acuerdo significó retroalimentación sobre la carrera y la confección de proyectos, presentados y evaluados por un equipo de docentes, relacionados con el cambio climático.
Una característica que une a Santiado de Chile y Querétaro de México es que son ciudades donde se produce el fenómeno conocido como "isla de calor", es decir, áreas urbanas donde las temperaturas son considerablemente más altas que las zonas rurales aledañas.
De ahí que la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Finarq buscaran un intercambio de iniciativas con estudiantes de Arquitectura del TEC de Monterrey, con el objetivo de poder entregar espacios de trabajo en línea en conjunto y la retroalimentación que ahí se generó por casi 3 meses de labores académicas y profesionales coordinadas.
La relación entre ambas realidades, países y planteles universitarios derivó en la creación de proyectos que mitigaran el cambio climático, tema que fue el centro de estudio de los grupos universitarios y que culminó con presentaciones que las y los estudiantes debieron realizar.
Una comisión comformada por docentes de ambas arquitecturas (U. Central y TEC de Monterrey) retroalimentaron a los grupos expositores quienes se llevaron aprendizajes, enseñanzas, vivencias e incluso conocimientos entregados por sus pares.
Días antes del cierre de la visita, las y los estudiantes del TEC de Monterrey llegaron hasta el casco histórico de Santiago para conocerlo en el relato de sus pares chilenos de la Finarq.