Jueves 29 de Junio de 2023
La instancia sirvió para que académicos y académicas detallaran las iniciativas que lideraron durante el 2022, con un fuerte y marcado sentido de vinculación con el medio.
En el Auditorio del edificio VKI se desarrolló la II Jornada de Socialización de Programa y Proyectos VCM de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, instancia en la que académicos y académicas de la Finarq pudieron exponer sobre las iniciativas que lideraron durante el 2022, el apoyo que tuvieron y los alcances que consiguieron más allá de la Universidad,
La primera en exponer fue la profesora Francisca Fernández quien detalló el trabajo del "Jardín Biodiverso", instancia que a través del análisis de varias especies de plantas, principalmente nativas de la zona central, aborda docencia, investigación y vinculación con el medio, aportando desde la academia con apoyo de organizaciones y diversas entidades privadas y públicas. De estas últimas, y recientemente, se contabilizan municipios como el de Providencia y el Parque Metropolitano, entre otras.
Luego siguió el profesor Hernán Olmí, quien a través de su proyecto "Educación del Futuro", abordó la injerencia de las nuevas tecnologías en las salas de clases y los procesos de aprendizaje.
Con un impacto similar se trabajó "Consultoría Junior" liderada por el profesor Diego Parraguez, quien en la jornada detalló cómo los y lsa estudiantes participantes inciden en el quehacer de diversas empresas y organizaciones luego de asumir el rol de consultores, tal como si se desarrollaran en el mundo laboral.
Por su parte, la profesora Jadille Mussa, precisó el proyecto "Intervenciones de habitabilidad para hogar de larga estadía de personas mayores", idea cuya propuesta es replicable y que busca mejorar la habitabilidad en centros de adultez mayor a través de intervenciones de pequeña y gran escala en las que las propias personas mayores intervienen.
Por último, el profesor Nelson Sepúlveda abordó el trabajo que desarrolla con arduinos, buscando soluciones a distintas problemáticas.