Viernes 17 de Diciembre de 2021
Se trata del docente Claudio Piña de Ingeniería Civil en Computación e Informática. En la primera reunión del equipo, se propuso un apagón coordinado en Andacollo y Vicuña el 24 de enero próximo, para sensibilizar a la comunidad sobre la contaminación lumínica.
El académico, Claudio Piña, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informativa de la sede; y Felipe Guevara, subdirector de Investigación, desarrollo e Innovación de la UCEN participaron en la primera reunión de la instancia, convocada por la SEREMI del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Investigación de la macrozona Centro, y realizada en las oficinas de AURA, en La Serena.
Entre los puntos tratados estuvo la conformación de un organismo para la protección de los cielos, algunas experiencias previas y acuerdos para seguir trabajando en este tema, generando acciones que permitan disminuir la luminosidad y mantener la calidad del firmamento en la región, reconocida internacionalmente en investigación y turismo.
“Esta mesa –indicó Claudio Piña - tiene como objetivo articular y proponer iniciativas que nos permitan crear conciencia ciudadana, fortalecer el astroturismo como actividad económica regional, generar ordenanzas municipales y políticas regionales”.
Como primera acción se definió “Apagón del Valle: Por la ciencia y los cielos nocturnos de Coquimbo”, para concientizar a la ciudadanía y autoridades. Este consiste en que a partir de las 22:00 y hasta las 22:45 horas del día 24 de enero de 2022, las ciudades de Andacollo y Vicuña apagarán sus luminarias de manera coordinada. Durante ese período, se realizarán instancias de observación astronómica ciudadana y científica, concursos de fotografía y talleres sobre contaminación lumínica entre otros.