Miércoles 6 de Septiembre de 2023
En la instancia abordaron la importancia de la unidad para la Universidad.
Las jefas de la Unidad de Inclusión de sede Santiago y sede regional de Coquimbo, Marcela Godoy y Marcela Tapia respectivamente, sostuvieron una reunión con el rector Santiago González con el objetivo de conversar sobre la importancia de la Unidad y de la implementación de la política de inclusión en la Institución.
Durante la reunión en la que también estuvo presente el vicerrector Académico, Emilio Oñate, se abordaron diversos temas relacionado en que la Unidad se focalizará en la atención de estudiantes en situación de discapacidad, en la necesidad de instaurar mecanismos efectivos que permitan una equidad educativa en este grupo de estudiantes y en que es prioritario que todos(as) puedan acceder a los espacios de la vida universitaria.
“El desafío principal de la unidad es poder instalarse dentro de la Institución, poder generar procedimientos, poder dar a conocer lo que hace, poder promocionar los servicios para los y las estudiantes en situación de discapacidad y con ello dar cumplimiento en parte a la política de inclusión y al propósito de generar una equidad educativa para a futuro generar los procesos de igualdad de oportunidades en todo ámbito”, explicó Marcela Godoy, jefa de Inclusión en sede Santiago.
Por su parte, Marcela Tapia, jefa de Inclusión en sede regional de Coquimbo declaró que el mayor desafío es “generar una institución más inclusiva desde diversos aspectos: desde la cultura, desde las políticas y desde las prácticas que se llevan a cabo. Es generar un espacio que permita el desarrollo de personas con situación de discapacidad o de otra persona que requiera de apoyo de la Unidad con el fin de tener una educación de calidad inclusiva que nos va a ir generando espacios en que las personas puedan desarrollarse de manera libre, autónoma y sin requerir de ningún ajuste personalizado en sus estudios”.
En relación a cómo los y las estudiantes en situación de discapacidad podrán acceder a la Unidad, las jefas explicaron que están “trabajando en un formato para la página web en donde puedan auto reportarse, subiendo su certificado médico o credencial de discapacidad de manera directa y puedan expresar lo que necesitan para poder desarrollarse y desenvolverse en el aula y en todos los escenarios educativos”.